• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Govern no pondrá escolta a Puigdemont invocando criterios de Buch y Sàmper

El Govern de Pere Aragonès no prevé poner escolta de los Mossos d'Esquadra al expresident Carles Puigdemont, invocando los criterios que siguieron los dos consellers de Interior de la anterior legislatura, Miquel Buch y Miquel Sàmper, de "no poner en riesgo a los funcionarios públicos". ,Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de que ayer lunes el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, pidiese al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

El Govern de Pere Aragonès no prevé poner escolta de los Mossos d'Esquadra al expresident Carles Puigdemont, invocando los criterios que siguieron los dos consellers de Interior de la anterior legislatura, Miquel Buch y Miquel Sàmper, de "no poner en riesgo a los funcionarios públicos".

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de que ayer lunes el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, pidiese al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que "restablezca" de manera "inmediata" la escolta de Puigdemont.

Sànchez emplazó a Elena, conseller nombrado a propuesta de ERC, a que garantice algo a lo que "todos los expresidentes de la Generalitat tienen derecho".

Plaja, designada a propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha encargado de replicar a Sànchez en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.

La portavoz ha subrayado que el actual Govern "seguirá los mismos criterios que ya fueron fijados con anterioridad por los dos consellers de Interior anteriores", bajo la presidencia de Quim Torra, basados en "no poner en riesgo a los funcionarios públicos".

Plaja ha aprovechado para expresar el "apoyo máximo del Govern" a Buch, "una víctima más de la causa general contra el independentismo", después de que la Fiscalía haya pedido seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para él por fichar de asesor a un sargento de los Mossos para que siguiera ejerciendo de escolta de Puigdemont una vez huido de España. EFE

1011565

rm-ag/ce/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar