• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

El Govern plantea recusar a un magistrado del TC por su "animadversión contra Cataluña"

El Govern plantea recusar a un magistrado del TC por su animadversión contra Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán se plantea iniciar un incidente de recusación de un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) por haber manifestado en un recurso de inconstitucionalidad su "animadversión contra Cataluña".

Durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha concretado que iniciarán este incidente de recusación contra el magistrado del TC Andrés Ollero en todos los procesos de recursos de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que se ha personado el Govern de la Generalitat.

El Govern ha tomado esta decisión después de que este magistrado emitiera un voto particular en la sentencia del recurso de inconstitucionalidad contra el libro sexto del Código Civil de Cataluña que, finalmente el Constitucional avaló con su sentencia.

En su voto particular, el juez Andres Ollero incluyó expresiones que, a juicio del Govern, "más allá de constituir una opinión personal, tienen un sentido de descalificación ofensiva, y revelan una animadversión manifiesta contra el Govern, contra Cataluña y contra los catalanes".

Para el Ejecutivo catalán, tanto la contundencia del magistrado en sus palabras como "la publicidad con la que él ha querido defenderlas, demuestran la pérdida de imparcialidad y un interés personal en las causas donde es parte el Govern y, por tanto, considera que la actitud de Ollero vulnera el principio de imparcialidad", motivo por el cual pedirá que el magistrado sea recusado en los procesos que están en trámite en el TC.

Lo más