• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

El Govern pide a los catalanes que no viajen a Andorra para evitar "riesgos"

El Govern ha pedido este viernes a los catalanes que no se desplacen hasta Andorra para evitar "riesgos" en la lucha contra la pandemia, a pesar de que el Estado permite la movilidad entre ambos países, justo el día en el que el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha prorrogado una semana más el confinamiento comarcal.,En la rueda de prensa conjunta de Interior y Sanidad para valorar la situación epidemeológica de Cataluña y las medidas restricti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El Govern ha pedido este viernes a los catalanes que no se desplacen hasta Andorra para evitar "riesgos" en la lucha contra la pandemia, a pesar de que el Estado permite la movilidad entre ambos países, justo el día en el que el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha prorrogado una semana más el confinamiento comarcal.

En la rueda de prensa conjunta de Interior y Sanidad para valorar la situación epidemeológica de Cataluña y las medidas restrictivas, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no viajen a Andorra, al argumentar que no es "procedente" ni "bueno" en estos momentos ya que puede "comportar riesgos".

Aunque existe una "vía legal de escapatoria" al estar permitida la movilidad entre España y Andorra, el conseller de Interior ha pedido "corresponsabilidad" a los ciudadanos catalanes.

"No es buena ni positiva esta movilidad, y los que tienen previsión de ir a Andorra, pedimos que esperen a nuestra norma. Miremos de comportarnos como si no existiese esta norma estatal", ha solicitado Sàmper.

El titular de Interior ha recordado que España avaló la libre movilidad con Andorra, a pesar de la oposición del Gobierno catalán, una cuestión que ha suscitado controversia entre ambos ejecutivos, ya que Cataluña en un principio la vetó.

Sàmper, además, ha precisado que la unidad de territorio entre Andorra y la comarca del Alt Urgell en cuanto a la movilidad decae, debido a la decisión del Gobierno de mantener la libertad de movimientos entre ambos países.

Tras al mantenimiento de las medidas restrictivas como el confinamiento comarcal acordadas este viernes, el Govern ha informado de que trabajan en un plan de desescalada para encontrar la "unidad territorial", teniendo en cuenta las particularidades de cada zona y la incidencia de la pandemia en cada una de ellas.

Se trata de un plan a implementar con vistas más allá del día 26 de abril, en función de cómo evolucionen los indicadores epidemiológicos, si bien no se ha concretado cuándo podría ponerse en marcha ya que depende de la pandemia.

El conseller ha señalado que se trata de un trabajo que ya está "muy avanzado".

En el momento actual de la pandemia, ha insistido que se trata de dar "pasos firmes y seguros" en esta desescalada, para no tener que dar marcha atrás en algunas medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar