• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Govern pide un "diálogo efectivo y en igualdad de condiciones" con Sánchez

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez un "diálogo efectivo y en igualdad de condiciones" con el objetivo de encontrar una "solución política" para Cataluña.,Al término de la cumbre de fuerzas parlamentarias catalanas celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat, Artadi ha destacado el "buen tono" de la reunión y ha señalado: "Haríamos bien todos en mantenerlo en público, como sabemos hacerlo en privado, ya que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez un "diálogo efectivo y en igualdad de condiciones" con el objetivo de encontrar una "solución política" para Cataluña.

Al término de la cumbre de fuerzas parlamentarias catalanas celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat, Artadi ha destacado el "buen tono" de la reunión y ha señalado: "Haríamos bien todos en mantenerlo en público, como sabemos hacerlo en privado, ya que ayudaría a mantener un clima de diálogo político más efectivo".

Pese al tono "muy correcto" de los presentes, de la reunión se ha salido con un "acuerdo muy de mínimos" que pasa por considerar que este espacio de diálogo "debe tener continuidad en el tiempo".

Al Govern, sin embargo, le "habría gustado ir más allá" y obtener un pronunciamiento unitario en torno a una "preocupación" compartida por la situación de los "derechos y libertades", además de constatar que la "judicialización de la política no lleva a ningún sitio" y el artículo 155 de la Constitución "no ha resuelto nada".

Según Artadi, sería "importante" configurar un "frente antirrepresivo suficientemente sólido" e iniciar un diálogo "constructivo" a partir de "hechos" concretos.

La portavoz del Govern ha destacado que "el reto más importante es dialogar con el Estado español" y ha recordado la propuesta de celebrar una cumbre entre ambos ejecutivos el 21 de diciembre, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Para que este diálogo sea "efectivo y en igualdad de condiciones", ha dicho, es imprescindible acabar con "la cárcel, el exilio y las amenazas" a los independentistas encausados por el 1-O.

Al inicio de la reunión de hoy, según Artadi, Torra ha expresado su "voluntad de dar continuidad a este espacio de diálogo" entre fuerzas catalanas, como "complemento" de otros marcos.

Artadi ha lamentado que Ciudadanos, la CUP y el PPC "no hayan asistido", pese a que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó personalmente a los presidentes de los grupos parlamentarios para invitarlos a participar en la cumbre.

"Hay que respetar más las instituciones, el Parlament, el Govern y el presidente de la Generalitat", ha remarcado.

Después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya considerado "más factible" mejorar el Estatut y luego votarlo en referéndum que no ejercer el derecho de autodeterminación, Artadi ha recordado que los socialistas llegaron a defender en su programa el derecho a decidir.

"No sabemos si ya no es importante o ahora les da más miedo", ha comentado Artadi, que ha reprochado al PSC que pida que "todos vayan hacia su programa electoral" pese a que es la cuarta fuerza en el Parlament.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar