• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

El Govern pide a la CUP no mezclar la investidura con el debate sobre Mossos

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido este martes a la CUP separar las negociaciones sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat del debate sobre la revisión del modelo policial de los Mossos d'Esquadra, que debe desarrollarse "en el Parlament". ,Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha expresado su apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuya actuación ante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha sido du

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido este martes a la CUP separar las negociaciones sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat del debate sobre la revisión del modelo policial de los Mossos d'Esquadra, que debe desarrollarse "en el Parlament".

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha expresado su apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuya actuación ante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha sido duramente criticada por la CUP en los últimos días.

La CUP, cuyos nueve diputados pueden ser claves para completar los 33 de ERC y los 32 de JxCat en la investidura, alertó la semana pasada de que la actuación de los Mossos "condiciona" la negociación y exigió la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Según Budó, el debate sobre la posible revisión del modelo policial en Cataluña "debe poder abordarse de manera serena", con las aportaciones de "especialistas" en el Parlament en esta próxima legislatura, "apartado del foco mediático y del ruido de estos días".

"Hay que afrontarlo bien afrontado, escuchando a expertos y en el marco del Parlament", ha recalcado Budó, que ha evitado referirse explícitamente a la CUP y no ha querido valorar la marcha de las negociaciones entre partidos para la investidura en Cataluña.

Budó ha expresado su apoyo a los Mossos y ha subrayado que las "imágenes de saqueos" en las protestas por Pablo Hasél "nada tienen que ver con el derecho a la manifestación y la defensa de la libertad de expresión".

No obstante, también se ha mostrado partidaria de "investigar" aquellas actuaciones de los Mossos que "podrían no ser reglamentarias".

Ha citado, en concreto, las imágenes de decenas de manifestantes en el barrio de Gràcia de Barcelona que fueron "encapsulados y golpeados sin escapatoria" el pasado sábado, así como el caso de una joven que perdió un ojo presuntamente por el impacto de un proyectil de foam durante las protestas de la semana pasada.

Budó ha señalado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido comparecer ante la Diputación Permanente del Parlament para explicar los sucesos de los últimos días, aunque no ha concretado si la comparecencia será "esta semana o más adelante". EFE

1011745

rm-mpl/rq/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar