• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Govern pedirá explicaciones a Calvo por detenciones de alcaldes y activistas

La consellera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, pedirá este jueves en nombre del Govern explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la "inaceptable" actuación de la Policía Nacional este miércoles en Girona, a la que la Generalitat responderá presentando una denuncia por posibles delitos de detención ilegal.,Fuentes del Govern han informado a Efe de que Artadi, que se reúne esta mañana en Moncloa con Calvo junto con el vicepresidente catalán,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:19

La consellera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, pedirá este jueves en nombre del Govern explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la "inaceptable" actuación de la Policía Nacional este miércoles en Girona, a la que la Generalitat responderá presentando una denuncia por posibles delitos de detención ilegal.

Fuentes del Govern han informado a Efe de que Artadi, que se reúne esta mañana en Moncloa con Calvo junto con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, exigirá explicaciones por las detenciones de alcaldes y activistas independentistas, como primer punto del orden del día.

La detención de dieciséis personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el aniversario del 1-O, ha causado indignación en el independentismo, que ayer paralizó la actividad en el Parlament como protesta.

El Govern critica que se hayan detenido a cargos públicos y a ciudadanos sin autorización judicial expresa, por lo que ha avanzado que presentará una denuncia por si los hechos podrían ser constitutivos de un delito de detención ilegal.

Las mismas fuentes del Govern alegan que el Código Penal castiga tanto al particular como al policía cuando realiza una detención fuera de los casos que autoriza la ley.

Además, esgrimen que el derecho a la libertad es fundamental en el ordenamiento jurídico y está recogido en la Constitución y en los textos internacionales de los derechos humanos.

En esta línea, argumentan las mismas fuentes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos prohíbe la detención "arbitraria".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) precisó ayer en un comunicado que los arrestos eran "detenciones policiales" y que, por lo tanto, no estaba ordenadas por el juez que instruye la causa por la ocupación de vías, aunque sí fue informado del operativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar