DEBATE CATALUÑA

Govern niega "privilegios" a los presos e invita a Cs a visitar las cárceles

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha negado hoy que los líderes soberanistas presos gocen de "privilegios" en las cárceles catalanas, tal y como sostiene Cs, y ha invitado a los representantes de la formación naranja a que visiten los centros para comprobarlo de primera mano.,"Usted tiene la facultad de poder ir, si tanto le preocupa que puedan tener un trato de favor, vaya y compruébelo", le ha replicado a la diputada de Cs, Lorena Roldán, en el transcurso de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:01

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha negado hoy que los líderes soberanistas presos gocen de "privilegios" en las cárceles catalanas, tal y como sostiene Cs, y ha invitado a los representantes de la formación naranja a que visiten los centros para comprobarlo de primera mano.

"Usted tiene la facultad de poder ir, si tanto le preocupa que puedan tener un trato de favor, vaya y compruébelo", le ha replicado a la diputada de Cs, Lorena Roldán, en el transcurso de la sesión de control al Govern celebrada en el Parlament.

Igual que en la última sesión, Roldán ha interpelado a Capella que explique los "privilegios" que, según la diputada, tienen los presos independentistas y que consisten en la posibilidad de recibir más visitas que el resto de internos, e incluso un "despachito" para el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en sus respectivos centros.

Capella, en un tono duro, ha explicado que el alto volumen de visitas que reciben los presos encausados por el 'caso procés' se deben a que muchos de los visitantes son autoridades, que en calidad de su cargo tienen la potestad de ir a los centros penitenciarios las veces que quieran.

"Yo, como autoridad, en Madrid he visitado Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco. Como autoridad, sin cristal. Y han venido eurodiputados que se mueven por todas las cárceles de Europa y sin tener que pedir permiso para entrar", ha subrayado la consellera.

Este derecho para las autoridades, ha detallado visiblemente molesta por las acusaciones de Roldán, queda recogido en los artículos 41 y 49 del reglamento penitenciario, en el artículo 51 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, y también en dictámenes de la Comisión Europea y las Naciones Unidas.

Sin embargo, la diputada de Cs ha insistido en que la conselleria de Justicia "interpreta el reglamento según le conviene": "¿Se creen que con el acta de diputado viene la pulserita del todo incluido en impunidad?", ha exclamado.

"Lo que les falta es montar ahí otro chiringuito de los que le gustan al señor Torra. El comisionado de Lledoners, podría ser, y que vayan todos ahí en peregrinación como hacen ahora, pero con nombre de chiringuito y con gente enchufada", ha continuado.

Roldán ha rechazado "visitar a los presos políticos porque no los hay", tal y como ya hicieron otros líderes de Cs tras recibir una carta de los presos soberanistas en la que les pedían que les visitaran.

Capella ha asegurado que las acusaciones de Cs son "un disparate" y ha reprochado a Roldán que no le haya interpelado sobre cuestiones de fondo del sistema penitenciario como las políticas de reinserción de los presos: "Se les tendría que caer la cara de vergüenza", ha resuelto.

Lo más