• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern y Manacor trabajarán juntos para solucionar los problemas de abastecimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han firmado, este jueves, el protocolo general de actuación entre la Agencia Balear del agua (ABAQUA) y el consistorio en materia de suministro de agua potable.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha señalado este jueves que el protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y tiene por objeto fijar la voluntad de las partes en que se materialice la ejecución de las obras de conexión entre el municipio de Petra y Manacor, previstas en el Plan Hidrológico de Baleares.

Así, cuando el Consistorio necesite un caudal de agua procedente de las fuentes de suministro de la Agencia igual o superior a 1.200.000 m3 anuales, se procederá a la firma del correspondiente convenio de colaboración donde se fijarán los mecanismos de financiación a través de los cuales se recuperarán los costes de la inversión de las obras de conexión y las condiciones del suministro de agua.

El conseller Mir ha destacado que el protocolo "es un paso más para solucionar los problemas de abastecimiento que sufren varios municipios de Mallorca, entre ellos Manacor" y ha celebrado que "ambas administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, se comprometen a trabajar juntas, tal y como marca el espíritu del Pacto por el agua que la Conselleria impulsa desde principios de legislatura".

Por su parte, el alcalde ha señalado que este proyecto será importante, "sobre todo, para poder hacer llegar agua de calidad a la zona costera del municipio, además de complementar la planta potabilizadora en Manacor".

El proyecto técnico del tramo de conducción de agua potable entre Petra y Manacor se encuentra actualmente en exposición pública. Contempla la construcción de una tubería que irá del depósito de regulación de Petra hasta otro nuevo previsto en Manacor que tendrá una capacidad de 10.000 m3.

Además, se prevé un ramal de salida hacia los depósitos municipales existentes en el mismo municipio y se dejarán preparadas las conexiones que, en un futuro, permitirán extender la red de abastecimiento en alta de la Agencia Balear del Agua hacia el norte (Portocristo y Cala Millor) y hacia el sur (Felanitx, Campos, Santanyí y Ses Salines).

La primera fase del proyecto (Maria de la Salut-Petra) se encuentra actualmente en ejecución y se prevé que las obras finalicen en 2022. Entonces, el agua potable llegará a los municipios de Ariany y Petra.

El conseller ha señalado que está previsto firmar, en breve, un protocolo similar con la Mancomunidad del Pla de Mallorca para hacerles llegar el agua potable desde el depósito de Maria de la Salut.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE