• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern ve "lamentable" la votación del 155 y recuerda las raíces extremeñas de catalanes

El Govern ve lamentable la votación del 155 y recuerda las raíces extremeñas de catalanes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Insta al gobierno de Vara a visitar Cataluña: "Ya saben dónde estamos"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha considerado "muy lamentable" que este jueves la Asamblea de Extremadura aprobara con los votos de PSOE, PP y Cs una iniciativa de los populares que defendía volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la provincia de Girona, ha lamentado que "el programa del nacionalismo español para Cataluña sea anular las votaciones democráticas" que, a su juicio, es lo que pasó cuando se aplicó el 155 entre octubre de 2017 y junio de 2018.

Aragonès ha retado al gobierno autonómico de Guillermo Fernández Vara a visitar Cataluña "si tanto les preocupa la situación" de la comunidad catalana, y ha concluido que, si lo hicieran, se darían cuenta del error que supone haber aprobado esta iniciativa en la cámara extremeña.

El vicepresidente del Ejecutivo catalán también ha reivindicado las raíces extremeñas de muchos catalanes: "Lo que deberían hacer es venir a Cataluña --el gobierno extremeño-- y conocer Cataluña por su gente, muchos de los cuales son de familias que provienen de Extremadura".

Aragonès ha interpretado que uno de los motivos por el que se ha aprobado esta moción en Extremadura es porque se dejan influir por "determinadas visiones" que se dan de la realidad catalana que no se ajustan a la verdad, ha asegurado.

"El gobierno de Extremadura sabe dónde estamos (...). Si conocieran Cataluña no hubieran apoyado" la moción, ha concluido Aragonès, que ha asegurado que otro 155 no solo sería un mala noticia para Cataluña, sino también para el resto de España.

El vicepresidente catalán ha dicho que suspender de nuevo la autonomía de Cataluña sería una aviso de que, después, también se podrían vulnerar en España los derechos de "otras disidencias y oposiciones al régimen del 78" que hay en otros puntos del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar