• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern invertirá 22,7 millones hasta 2027 en obras de saneamiento o depuración del agua en Formentera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha anunciado que invertirán hasta el año 2027 un total de 22,7 millones de euros en Formentera, en infraestructuras de saneamiento, depuración y suministro de agua.

Entre otras actuaciones previstas, Mir ha recordado que se ejecutará la mejora y ampliación de la depuradora, un proyecto que se iniciará en 2023 contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros y que permitirá que la depuradora pueda atender a 40.000 usuarios frente a los 30.000 actuales.

Así ha contestado el conseller en el Parlament al diputado del Grupo Mixto, Antonio Sanz, quien ha preguntado por las inversiones en el ciclo del agua en Formentera previstas por la Conselleria.

Sanz ha recordado que en los últimos tiempos se ha oído hablar mucho del ciclo del agua, así como del cambio climático y de sus efectos sobre este ciclo. Ante ello, Sanz ha señalado que las instalaciones "no están preparadas para este cambio tan brusco" que ya se está sufriendo.

En Formentera, ha señalado el diputado, se ha hecho un gran trabajo en relación al ciclo del agua y así, las pérdidas en las redes de suministro no llegan al 8 por ciento.

Mir, en su intervención, ha avanzado que en 2023 se iniciará la construcción de un depósito asociado a la desaladora de Formentera, un proyecto que costará 2 millones. Al finalizar la obra, se llevará a cabo en 2024 la mejora del actual depósito con una inversión de 3,3 millones, según ha avanzado Mir.

El Govern también llevará a cabo la sustitución de la red de saneamiento de Formentera, unas obras que costarán 7,3 millones. Sobre este proyecto, Mir ha recordado que, junto al Consell, están trabajando con la Delegación del Gobierno y el Estado para desbloquear una situación "insólita" referente al dominio público marítimo-terrestre.

Además, se impulsará la renovación del emisario de la desaladora o el saneamiento de Es Ca Marí.

Mir ha explicado que los proyectos previstos intentan ser una planificación "holística" del ciclo del agua en Formentera.

Sanz ha celebrado que, entre otras mejoras, Formentera pueda contar en el futuro con una depuradora para 40.000 usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar