• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

El Govern ve "inaceptable que Calvo pida expresamente" suspender a los presos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha tildado este martes de "inaceptable" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, "pida expresamente" la suspensión de los diputados presos.,En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Budó ha apelado a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al del Senado, Manuel Cruz, a que preserven los "derechos políticos" de los diputados presos, Oriol Junqu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha tildado este martes de "inaceptable" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, "pida expresamente" la suspensión de los diputados presos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Budó ha apelado a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al del Senado, Manuel Cruz, a que preserven los "derechos políticos" de los diputados presos, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y del senador Raül Romeva, y que respeten así "la voluntad democrática de las urnas" del 28A.

En todo caso, ha manifestado "poca confianza" en que los diputados no sean suspendidos después de las palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

En concreto, Calvo ha recordado que, en aplicación del Reglamento del Congreso, los diputados independentistas presos no pueden ejercer su función y, por ello, no es necesario que el Ejecutivo tome ninguna decisión al respecto.

Budó ha denunciado que es "del todo inaceptable" que Calvo "haya pedido expresamente la suspensión de los diputados libremente escogidos".

"Fue legal que se presentaran -a las elecciones-, han sido elegido diputados y deben poder ejercer", ha añadido Budó después de una reunión del Govern sin el vicepresidente Pere Aragonès ni los consellers Alfred Bosch (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior) y Mariàngela Vilallonga (Cultura), que han acudido a la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar