• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Govern expresa su "preocupación" ante una Fiscalía que va "contra la ley"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado este martes su "preocupación" por un informe de la Fiscalía General del Estado en el que "se pide indirectamente" que los presos independentistas sean trasladados a "cárceles de fuera de Cataluña", lo que a su entender iría "contra la ley".,Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha denunciado que el posicionamiento de la Fiscalía supone un "menosprecio" hacia las "competencias" de la Generalitat en materia de instit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:28

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado este martes su "preocupación" por un informe de la Fiscalía General del Estado en el que "se pide indirectamente" que los presos independentistas sean trasladados a "cárceles de fuera de Cataluña", lo que a su entender iría "contra la ley".

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha denunciado que el posicionamiento de la Fiscalía supone un "menosprecio" hacia las "competencias" de la Generalitat en materia de instituciones penitenciarias.

Además, según Budó, al "pedir indirectamente que se traslade a los presos a cárceles de fuera de Cataluña, alejándolos de sus familias", la Fiscalía plantea un escenario "contrario a la ley", porque "los presos deben estar donde estén más cerca de sus familias y amigos".

En concreto, en la memoria de la Fiscalía, el fiscal especialista de Barcelona señala que el año 2018 viene marcado por la estancia en prisión de los presos preventivos del 'procés', lo que "ha producido distintas situaciones anómalas como la existencia de manifestaciones como mínimo semanales delante de los centros penitenciarios donde se encontraban ubicados dichos presos", así como una "anormal presencia de autoridades no penitenciarias en dichos centros".

Añade que las autoridades de la Generalitat, "incluido el actual director general de Instituciones Penitenciarias, han mostrado públicamente su rechazo a la prisión provisional acordada respecto de los procesados por delitos muy graves" durante el 'procés', "a los que consideran presos políticos".

Este hecho, agrega, puede poner en cuestión las "condiciones de tranquilidad e imparcialidad que necesariamente han de concurrir en las autoridades y funcionarios" de la administración penitenciaria catalana.

"Nos preocupa que se ponga en duda la imparcialidad de los servicios penitenciarios catalanes y la profesionalidad de sus trabajadores, es un hecho gravísimo", ha protestado Budó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE