COPE

ACOSO SEXUAL (Actualización)

El Govern expedienta a Bosch por el caso de presunto acoso de un colaborador

El Govern ha decidido abrir expediente sancionador contra el exconseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia Alfred Bosch, por un caso de acoso sexual que afecta a su exjefe de gabinete Carles Garcias.,Bosch dimitió el 9 de marzo del año pasado como conseller de ERC, tras destaparse un caso de acoso sexual que afectaba directamente a su excol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

(Actualiza la NA2102 con declaraciones de la consellera Meritxell Budó y del exconseller Alfred Bosch)

El Govern ha decidido abrir expediente sancionador contra el exconseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia Alfred Bosch, por un caso de acoso sexual que afecta a su exjefe de gabinete Carles Garcias.

Bosch dimitió el 9 de marzo del año pasado como conseller de ERC, tras destaparse un caso de acoso sexual que afectaba directamente a su excolaborador, y el Govern tenía pendiente de decidir si le abría expediente por la gestión que se hizo internamente de este asunto en su departamento.

El caso había quedado bloqueado en el seno del Govern en las semanas previas a las elecciones del 14F, desde que el pasado 9 de diciembre el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, evitó que en la reunión del ejecutivo catalán se abordara la apertura de este expediente sancionador a Bosch.

En esa reunión, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, de JxCat, iba a plantear la propuesta de apertura de expediente, pero Aragonès, haciendo uso de sus potestades delegadas como presidente substituto, decidió retirarlo del orden del día.

Aragonès pidió un nuevo informe jurídico, después de que el comité asesor de ética pública recomendase no sancionar a Bosch, en contraste con la propuesta del departamento de Puigneró de abrir expediente al exconseller de Acción Exterior.

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha confirmado que se ha aprobado incoar un expediente sancionador a Bosch "por la presunta infracción de los principios éticos y de las normas de conducta de los altos cargos" de la Generalitat.

La decisión llega después de que los servicios jurídicos de la Generalitat hayan emitido el dictamen solicitado por Aragonès y, a partir de ahora, "será la instructora del procedimiento quien deberá dirimir la existencia o no de alguna responsabilidad por parte del exconseller por no haber activado el protocolo en caso de acoso sexual".

Budó ha recalcado que el contenido de este expediente sancionador es "confidencial" y no ha concretado qué plazos seguirá su resolución.

Por su parte, en declaraciones a Efe, Bosch ha valorado positivamente que el Govern haya decidido abrirle un expediente, porque considera que esto le permite defenderse y "restablecer" su nombre.

"Ya era hora", ha afirmado Bosch, antes de añadir: "Finalmente podré explicar los hechos tal y como sucedieron y defenderme de las derivadas que me afectan, así como de las acusaciones que se hayan podido formular contra mí".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar