• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern estudia pedir a la JEC que se convaliden algunos trámites electorales para el 30 de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

Las solicitudes de votar por correo se tendrían que rehacer y se podrían modificar las listas

El Govern está estudiando pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que se puedan convalidar algunos trámites y plazos electorales, que ya se habían cerrado para los comicios del 14 de febrero, para que se puedan mantener de cara a la nueva convocatoria del 30 de mayo.

Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior --responsable de la organización de las elecciones-- han explicado a Europa Press que, al ser una nueva convocatoria electoral se deben volver a hacer los trámites previos habituales en todos los comicios, como recogida de avales para nuevos partidos, presentación de candidaturas y solicitudes de voto por correo.

Sin embargo, han añadido que el Govern está estudiando la posibilidad de que los trámites que ya se han hecho se puedan convalidar, aunque lo debe avalar la JEC.

Por ejemplo, se intentaría que los partidos que se presentan por primera vez a las elecciones y han logrado los avales necesarios para el 14F no tengan que volver a recogerlos y que ya cuenten los que han presentado, igual que quieren que las candidaturas ya presentadas se puedan mantener.

Pero a la vez avisan de que se tiene que garantizar el derecho de que nuevos partidos, que no han optado a presentarse el 14F, sí puedan hacerlo en los comicios del 30 de mayo, por lo que la idea del Ejecutivo catalán es que se reabra un nuevo plazo para que puedan recoger avales o puedan presentarse nuevas candidaturas.

Del mismo modo, las fuentes ya citadas consideran que tendría sentido que se pudieran modificar las listas presentadas para el 14F, ya que podría darse el caso de que en estos meses alguna formación decida sustituir a alguno de sus candidatos.

Estas fuentes recalcan que el Govern todavía está estudiando cómo hacerlo posible jurídicamente y que, en cualquier caso, la decisión final será de la JEC.

Estos aspectos técnicos se recogerán en un decreto de normas complementarias a la convocatoria electoral, que prevén aprobar en los próximos días, y se trata de un decreto diferente del de aplazamiento de las elecciones que previsiblemente aprobará el Consell Executiu este viernes por la tarde.

VOTO POR CORREO

Otra de las cuestiones que podría cambiar son las solicitudes del voto por correo, que en estas elecciones tienen una relevancia especial por el contexto de la pandemia y porque la Generalitat pretende fomentar esta modalidad de voto para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

Las fuentes de Acción Exterior han afirmado que "parece claro" que estas solicitudes se tendrán que volver a hacer porque haber pedido votar por correo en febrero no presupone que también se quiera hacerlo en el mes de mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ADVERTENCIA DEL PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha alertado en rueda de prensa posterior a la mesa de partidos de que no se pueden cambiar "las reglas de juego una vez iniciada la partida", ya que cree que no se deben poder hacer cambios en trámites como las candidaturas ya presentadas para el 14F y que lo único que debe modificarse es la fecha de las elecciones.

Iceta entiende que no se trata de unas elecciones distintas, si no de las mismas elecciones que se han pospuesto por la situación de emergencia sanitaria.

Por todo ello, ha advertido de que leerán atentamente el decreto del Govern sobre estas cuestiones técnicas y que mantienen todas las opciones abiertas, de manera que no descarta la posibilidad de impugnarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar