• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern dice que su voluntad es "escuchar" a todos los partidos sobre la negociación con Sánchez

El Govern dice que su voluntad es escuchar a todos los partidos sobre la negociación con Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Budó reitera que la mesa entre gobiernos no comenzará hasta que se reúnan Torra y Sánchez

La consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este miércoles que la voluntad del Ejecutivo catalán es "poder escuchar" a todos los partidos catalanes, también los no independentistas, sobre cómo creen que se debe abordar la mesa de negociación con el Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se celebrará el viernes demuestra la voluntad del Govern de "encontrar un encaje entre los diferentes partidos donde se pueda hablar, entre otras cosas, de cómo se debe abordar la mesa entre gobiernos y poder escucharlos a todos".

Budó ha lamentado que partidos como Cs, PP y la CUP hayan rechazado de nuevo participar en este encuentro, y ha hecho hincapié en la ausencia del partido naranja como principal partido de la oposición: "Cada vez que se les invita a hablar de diálogo lo rechacen", y les ha pedido que repiensen su posición.

"La voluntad es de dialogar y poder escucharlos a todos. Todo el mundo está invitado", y ha asegurado que todavía no se ha fijado el orden del día de esta reunión, y que primero se está trabajando en la reunión de partidos y entidades independentistas que el Govern ha convocado este mismo miércoles.

Sobre este encuentro con los actores del independentismo, Budó ha subrayado que el Govern pondrá sobre la mesa el acuerdo que tomó tras la sentencia del 1-O, que define que en una eventual negociación con el Gobierno la Generalitat "no renunciará nunca" al derecho de autodeterminación, la amnistía de los presos soberanistas, el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero y el fin de lo que consideran como represión del Estado.

Así, ha sostenido que en la reunión, que se celebrará este miércoles a las 16.30 en el Palau de la Generalitat, el Govern pretende "trabajar este consenso entre las diferentes formaciones independentistas para definir los ejes básicos que se deben llevar a la mesa de negociación" entre gobiernos.

REUNIÓN TORRA-SÁNCHEZ

Preguntada sobre si hay fecha fijada para la reunión prevista entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobireno, Pedro Sánchez, ha explicado que todavía no se ha fijado ni fecha ni lugar y que los gabinetes de ambos presidentes se están coordinando para que el encuentro se celebre "lo antes posible".

Además, ha reiterado que, pese a que se es posible que se reúnan más tarde de los 15 días que establecía el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE para iniciar la mesa de negociación, esta mesa entre gobiernos no arrancará "hasta que no se produzca la reunión entre presidentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar