• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JJOO INVIERNO

Govern defiende una candidatura liderada por Cataluña, con "colaboraciones"

La Generalitat ha defendido que la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno esté liderada por Cataluña, si bien está "abierta a colaboraciones" con otros territorios, como Aragón, que "puedan acoger disciplinas que no se puedan celebrar" en territorio catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La Generalitat ha defendido que la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno esté liderada por Cataluña, si bien está "abierta a colaboraciones" con otros territorios, como Aragón, que "puedan acoger disciplinas que no se puedan celebrar" en territorio catalán.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que está previsto que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúna este viernes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro en el que se abordará, entre otras, la cuestión de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En todo caso, ha sugerido que esta reunión dependerá de la "disponibilidad" de Aragonès, dado que este martes está teletrabajando por un positivo en su núcleo familiar y, de hecho, ha participado telemáticamente en la reunión del Govern.

Plaja ha indicado que esa reunión con Lambán se enmarca en los encuentros de Aragonès con los territorios con los que comparte "vecindad" y que se abordarán cuestiones como la pandemia, los fondos europeos o los Juegos Olímpicos de Invierno, entre otras cuestiones. "No habrá un solo tema sobre la mesa", ha dejado claro.

Pero la cuestión de los Juegos de Invierno ha protagonizado buena parte de las preguntas de la rueda de prensa, después de que este martes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, haya insistido en Zaragoza en que los Pirineos "van a tener" Juegos Olímpicos de Invierno y que "ningún territorio predomina sobre otro".

El propio Lambán ha incidido en que "España tiene la posibilidad real de organizar los Juegos Olímpicos de 2030, liderados por el COE y con la participación de los gobiernos de Cataluña y Aragón", aunque la candidatura debe ser "en pie de igualdad".

Pero la respuesta desde la Generalitat es, por ahora, clara sobre esta cuestión: "Es una candidatura liderada desde Cataluña, con todo el respeto a las declaraciones que se están haciendo", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo catalán.

El Govern está por lo tanto "centrado" en la consulta que se celebrará la próxima primavera y en la que votarán los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran. "No hay ninguna intención de abrir ninguna polémica con nadie", ha dicho Plaja.

Cataluña esgrime así, para su candidatura Pirineus-Barcelona 2030, el "gran potencial" de los Pirineos catalanes y la proyección internacional de la marca Barcelona, si bien Plaja ha apuntado que el Govern está "abierto a colaboraciones con otros territorios que puedan desarrollar disciplinas que no se puedan celebrar en nuestra casa".

Por otro lado, el Govern ha defendido que la consulta se haga únicamente en las comarcas del Alt Pirineu y Aran, ya que a su juicio será la zona más afectada por los Juegos, si bien ha recalcado que "se escuchará a todos los territorios" en la comisión territorial sobre los Juegos, dado que es "una candidatura de país".

"Los Juegos no son un acontecimiento que deba durar 15 días, sino una estrategia más amplia para potenciar los Pirineos. Es un proyecto importantísimo que hará bien al conjunto del país, pero que se acompaña de 200 iniciativas más para este territorio en ámbitos muy diversos, no relacionados con los Juegos, como infraestructuras, salud, comunicaciones o conectividad", ha sentenciado Plaja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE