• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern cree que la sentencia sobre Otegi evidencia "la injusticia que se vive en España"

El Govern cree que la sentencia sobre Otegi evidencia la injusticia que se vive en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que afirma que la Audiencia Nacional vulneró los derechos de Arnaldo Otegi en el juicio que lo inhabilitó por el 'caso Bateragune' evidencia "la injusticia que se vive en España".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha recordado que "no es la primera vez que hay un pronunciamiento de este tipo" del TEDH contra la justicia española y ha pedido al Gobierno español que habilite "mecanismos para que no se produzcan estos abusos".

"Es triste constatar la calidad de la justicia española. Hay que instaurar mecanismos para evitar que vuelva a suceder estas cosas", ha zanjado Artadi, que ha recordado que en casos como el del diario 'Engunkaria' y el del expresidente del parlamento vasco Juan Mari Atutxa también se cuestionó la justicia española.

El Govern ve cierto "paralelismo" entre aquel juicio en la Audiencia Nacional a Otegi y el que afecta a los líderes soberanistas encausados, ya que en los dos casos se ha intentado recusar a jueces por considerar que no son imparciales y en los dos casos se ha denegado.

La portavoz del Ejecutivo catalán no se ha pronunciado sobre si los presos soberanistas ya tienen decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, argumentado que no hay que "anticipar al resultado de la sentencia" del Tribunal Supremo --que el Govern defiende que debe ser absolutoria--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar