• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern crea el programa temporal de la oficina para implementar la renta básica universal

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:32

El Govern ha aprobado la creación del Programa temporal de la Oficina del Plan piloto para implementar la renta básica universal, que la dotará de los recursos de personal necesarios, con la incorporación de cinco técnicos del cuerpo superior de la administración durante un periodo de tres años.

El objetivo del programa es la puesta en funcionamiento de un plan piloto para implementar la renta básica universal, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu.

Este anuncio se produce después del acuerdo de Presupuestos entre el Govern y los comuns, aunque el impulso de un programa piloto para la renta básica se pactó en el acuerdo de investidura entre ERC y la CUP, y se reflejó con una partida de 4 millones de euros en el proyecto inicial de las cuentas elaboradas por la Generalitat.

El Ejecutivo catalán ha señalado que "a causa de la controversia política y social que implica" la propuesta de renta básica universal y sus importantes efectos redistributivos de la renta, instituciones europeas e internacionales recomiendan realizar un experimento previo a su eventual despliegue completo.

El equipo del programa creado por el Govern tiene como encargo diseñar, organizar y gestionar un plan piloto experimental previo al despliegue, que aporte información, con evidencia empírica, ayude a predecir cuáles serían las tendencias y los efectos observados en el caso de una eventual implementación completa.

Las funciones del programa son coordinar las políticas en el ámbito del diseño y organización del plan piloto, velar por la aplicación de la transversalidad en la planificación, hacer seguimiento y análisis de la acción de gobierno y relacionarse con la Unión Europea y comisiones internacionales que impulsen mejoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE