• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Govern crea un Observatorio de la respuesta judicial a la violencia machista

La Generalitat ha aprobado este lunes crear un Observatorio que analizará la respuesta judicial y las medidas penales adoptadas contra la violencia machista para identificar nuevas y mejores formas de actuar ante este fenómeno, en el que uno de cada cuatro condenados a prisión acaba reincidiendo.,El Observatorio, que celebrará su reunión constitutiva el próximo mes de marzo, estará presidido por la consellera de Justicia, Ester Capella, y contará con representantes de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

La Generalitat ha aprobado este lunes crear un Observatorio que analizará la respuesta judicial y las medidas penales adoptadas contra la violencia machista para identificar nuevas y mejores formas de actuar ante este fenómeno, en el que uno de cada cuatro condenados a prisión acaba reincidiendo.

El Observatorio, que celebrará su reunión constitutiva el próximo mes de marzo, estará presidido por la consellera de Justicia, Ester Capella, y contará con representantes de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), las consellerías de Trabajo e Interior, el Instituto Catalán de las Mujeres y el Consejo de la Abogacía, según ha informado el Govern.

En la rueda de prensa posterior a la reunión este lunes del gobierno catalán, Capella ha destacado que el nuevo observatorio nace de un acuerdo del Parlament de 2013 y que debe servir para revisar aquellas cuestiones que "no están funcionando" para mejorar el circuito de la prevención, atención a las víctimas y tratamiento.

Este nuevo órgano analizará la respuesta de los órganos judiciales especializados en violencia machista, de los servicios penitenciarios, de la justicia juvenil, de las medidas penales alternativas y del servicio de atención a la víctima para mejorar su efectividad y contribuir a la lucha contra esta lacra.

El Observatorio ofrecerá también formación específica sobre la violencia machista dirigida a los profesionales que trabajan en los juzgados y en el ámbito de la ejecución penal en Cataluña y prevé formar a más de 1.500 profesionales en dos años.

Según datos de la consellería de Justicia, uno de cada cuatro condenados a penas de prisión en Cataluña por violencia machista reinciden, mientras que a los que se les impone una medida penal alternativa, un programa formativo y trabajos en beneficio a la comunidad la tasa de reincidencia se reduce hasta uno de cada diez casos.

El perfil de los condenados a prisión por violencia machista es el de un hombre con hijos sin antecedentes familiares, que entra por primera vez en prisión con una edad media de 35 años para cumplir una condena corta, de un máximo de dos años.

En Cataluña están activos 53 juzgados que asumen los casos de violencia machista, de los que 19 se dedican a esta lacra con carácter exclusivo.

En total, en estos juzgados trabajan 499 profesionales, que durante 2017 resolvieron más de 30.000 casos. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar