• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Govern consultó sin éxito al TSJC sobre el aval a futuras medidas anticovid

Tres cargos del Govern se reunieron con el presidente de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Javier Aguayo, para consultarle, sin éxito, sobre el recorrido legal de las restricciones para frenar el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma. ,Según han informado fuentes cercanas a la reunión, que tuvo lugar el jueves pasado en la sede del TSJC, los representantes del Govern trataron de sondear al magistrado en relación con las m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

Tres cargos del Govern se reunieron con el presidente de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Javier Aguayo, para consultarle, sin éxito, sobre el recorrido legal de las restricciones para frenar el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma.

Según han informado fuentes cercanas a la reunión, que tuvo lugar el jueves pasado en la sede del TSJC, los representantes del Govern trataron de sondear al magistrado en relación con las medidas que está estudiando el Consell Executiu y que en la mayoría de casos, sin la cobertura del estado de alarma, requerirán aval judicial.

La propia portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, aseguró ayer que los servicios jurídicos de la Generalitat han estado en contacto con el TSJC en relación con las medidas anticovid que se implantarán a partir del próximo 9 de mayo, para garantizar que no haya "desacuerdos" a la hora de aplicarlo.

No obstante, añaden las mismas fuentes, la reunión del pasado jueves duró apenas unos instantes, en los que el presidente de la sala contencioso-administrativa -que podría intervenir en alguna de las futuras deliberaciones relacionadas con las medidas contra el coronavirus- advirtió de que no podía anticipar ninguna respuesta.

Los representantes de la Generalitat, entre ellos un cargo del Departamento de Salud y dos personas vinculadas a los servicios jurídicos, acudieron a la sede del TSJC y pidieron reunirse con Aguayo, dos días después de que la sala ordenara a la Generalitat vacunar a los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña.

El presidente del TSJC, que inicialmente pensó que la visita tenía que ver con la orden sobre las vacunaciones, accedió a reunirse con los representantes del Govern, quienes le hicieron saber que pretendían abordar con él las futuras restricciones para atajar la pandemia.

El breve encuentro, al que asistió también el letrado de presidencia del TSJC, terminó cuando Aguayo advirtió a los cargos de la Generalitat de que no podía anticiparles ninguna respuesta por varios motivos, entre ellos que las decisiones sobre ese asunto las adoptaría una sección formada por varios magistrados tras la correspondiente deliberación.

De esa forma, el presidente de la sala contenciosa -un cargo exclusivamente gubernativo, pero sin relación jerárquica respecto al resto de magistrados en el plano jurisdiccional- solo estaría en condiciones de ofrecer su opinión, que también declinó avanzar a los representantes del Govern, especialmente sin conocer las concreciones de las resoluciones que estudia la Generalitat.

Consultado por Efe, el Govern ha declinado por el momento informar sobre la reunión con el presidente de la sala contenciosa del TSJC. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar