• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Un Govern con dos estrategias opuestas espera a Sánchez en la mesa de diálogo

El Govern de Pere Aragonès, unido en torno a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación pero con dos estrategias opuestas para alcanzarlas, se prepara para volver a la mesa de diálogo sobre Cataluña, espacio en el que espera que participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:02

El Govern de Pere Aragonès, unido en torno a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación pero con dos estrategias opuestas para alcanzarlas, se prepara para volver a la mesa de diálogo sobre Cataluña, espacio en el que espera que participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reunión se celebrará en Barcelona el jueves o el viernes de esta semana y ambos gobiernos ultiman tanto la composición de sus delegaciones como la fecha y el orden del día del encuentro.

Aragonès encabezará la delegación de la Generalitat, secundado por consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent, a la espera de que JxCat concrete sus asistentes -el vicepresidente Jordi Puigneró previsiblemente será uno de ellos-, antes de que el Govern anuncie el martes todos sus nombres.

Para Aragonès, la cita representa una oportunidad histórica para plantear una negociación -el president insiste en hablar de "mesa de negociación"- con el Estado para pactar la salida que a su entender resolvería el conflicto: un referéndum de autodeterminación, como el que celebró Escocia en 2014 con el aval del gobierno británico.

Después de una manifestación de la Diada en la que la ANC lo emplazó a culminar la independencia, Aragonès -y su partido, ERC- fía su estrategia en esta legislatura a la mesa de diálogo, en la que, sin embargo, no creen sus socios de gobierno, JxCat, ni sus aliados parlamentarios de la CUP.

La estrategia de JxCat, trazada por el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica, pasa por intensificar la "confrontación" con el Estado y, como destacó esta semana la presidenta del Parlament, Laura Borràs, apostar por la vía "unilateral".

Aunque ya no insiste en exigir un "mediador", JxCat sigue sin confiar en una mesa fruto del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y que solo se llegó a reunir una vez, en febrero de 2020, antes de quedar aparcada por la pandemia.

ERC, que mantiene en el congelador la vía unilateral, pide a sus socios dos años de margen para explorar este diálogo con el Estado, pero tanto JxCat como la CUP y la ANC presionan para dar por muerta la mesa mucho antes, tan pronto como el Gobierno ratifique su negativa a negociar un referéndum a la escocesa.

Al considerar la próxima reunión como un "reinicio" de la mesa, Aragonès considera que debe estar presente Sánchez, que por agenda no lo tendrá fácil, ya que el jueves tiene previsto reunirse en la Moncloa con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el viernes viajará a Atenas a una cumbre euromediterránea.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe afirman que hay plena predisposición a que Sánchez pueda estar presente si se considera que su asistencia es útil, si bien aclaran que no se sienten obligados a que acuda por el mero hecho de que esté Aragonès.

Desde el Gobierno se han seguido con preocupación las diferencias entre los socios del Govern y las declaraciones de representantes de Junts que parece que querían "torpedear" la mesa.

Recuerdan las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves en el Congreso, donde lamentó que JxCat no quiera dar una oportunidad al diálogo. "Criticar a una mesa que no se ha reunido y ponerla en cuestión cuando ni siquiera ha habido ningún avance es realmente extraño", señaló.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las fuentes consultadas asumen que la paralización de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no es una buena noticia para los intentos de acercamiento de posiciones, pero no creen que tampoco vaya a entorpecer el diálogo.

Un diálogo que el Gobierno quiere preservar, siendo consciente de que es una pieza de estabilidad por el apoyo de partidos como ERC a iniciativas como los presupuestos generales del Estado.

Las fuentes del Gobierno recalcan que acudirán a la mesa teniendo claro que no pueden sobrepasarse los límites de la Constitución y las leyes.

A la espera de que Sánchez diga si asistirá a la reunión, el Gobierno ya ha designado a los ministros que seguro estarán: serán el propio Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), así como la vicepresidenta Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Manuel Castells (Universidades) y, como incorporación de última hora, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ahora paralizada.

Habrá, pues, tres ministros catalanes en el lado del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar