• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern de Cataluña niega "discriminación" y estudia el auto para vacunar policías y guardias civiles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Budó admite que la vacunación de estos colectivos se inició "un poco más tarde" que la de los Mossos

La portavoz del Govern en funciones y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha negado este martes que haya habido "discriminación" alguna en la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña, y ha explicado que están estudiando cómo dar cumplimiento al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para vacunar en los próximos diez días estos colectivos en la misma proporción que mossos.

En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha apuntado que se genera una "contradicción" entre lo que establece el auto del TJSC y lo que marcan las directrices estatales en materia de vacunación según las franjas de edad, y por ello la Conselleria de Salud estudiará como compatibilizar ambas cuestiones.

Según Budó, sí se inició un plan de vacunación para agentes de la Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña, aunque se hizo "un poco más tarde que la de los Mossos porque se dispuso antes" de los datos de la policía catalana.

"No es Cataluña quien frena la vacunación, es el Estado quien frena toda vacunación con Astrazeneca. Y cuando se retoma la vacunación con Astrazeneca sólo se hace para los colectivos que tienen entre 60 y 69 años", ha recalcado.

COLECTIVOS ESENCIALES

Por ello, asegura que no ha habido "discriminación" y que la decisión de parar la vacunación con Astrazeneca afectó a todos los colectivos esenciales.

"No se vacuna a maestros, mossos, a agentes rurales, a guardias civiles ni a policías nacionales. No hay ninguna discriminación. Cuando se autorice esta vacuna para estos colectivos, la podremos retomar", ha destacado.

Tras indicar que el Gobierno fija los criterios de vacunación, Budó ha asegurado que la Generalitat no puede gestionar a quién y de qué manera administra las vacunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar