• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern catalán recoge en un informe "vulneraciones" en el voto exterior de los catalanes

El Govern catalán recoge en un informe vulneraciones en el voto exterior de los catalanes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:06

La Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat y la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Conselleria de Vicepresidencia han elaborado un informe donde se recogen "vulneraciones" que han sufrido los catalanes que residen en el extranjero cuando intentaron votar en las elecciones generales del 28A.

En un comunicado, la Generalitat ha asegurado que, a raíz de estas vulneraciones, de los 226.381 catalanes registrados en el CERA con derecho a voto el 28A, "solo" se recibieron 39.521 peticiones para votar (el 17,46%) y, de estos, solo acabaron votando 27.173 personas.

Entre las incidencias más destacadas, el Govern asegura que los residentes catalanes en Ecuador no recibieron la documentación a tiempo y no pudieron votar; en Alemania, un centenar de personas nunca llegaron a recibirla, y en Rusia "sola ha podido votar una persona de 2.000".

También asegura que "la falta de recursos consulares", la proximidad de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo y el periodo de vacaciones de Semana Santa han provocado saturaciones en los consulados.

Además, el Govern también ha recogido quejas de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que lidera Josep Borrell ha difundido "información sesgada" en su web y en las redes sobre los mecanismos para votar desde el exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar