COPE

El Govern catalán ve un "espíritu involucionista" en el Estado en el 40 aniversario del 23F

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Budó defiende que un Estado "verdaderamente democrático" debería reconocer la autodeterminación

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que aún ve un "espíritu involucionista" en el Estado y sus partidos coincidiendo con el 40 aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F de 1981.

"El espíritu involucionista que animaba a los golpistas no desapareció y ha emergido muchas veces desde entonces. A lo largo del tiempo, los poderes del Estado y los principales partidos han conservado la pulsión contra la autonomía de Cataluña y el derecho de los catalanes a decidir por sí mismos", ha sostenido en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu.

En su opinión, el golpe de estado representó "un ataque involucionista a la incipiente democratización del Estado español, y al no prosperar consolidó la transición y el fin del aislamiento internacional".

Pese a todo, ha defendido que "la verdadera conmemoración de un Estado que quiere ser verdaderamente democrático" debe pasar por reconocer el conflicto catalán, el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la aprobación una ley de amnistía.

Por ello, cree que no hay motivos para celebrar ni conmemorar nada, y por ello ni Junts ni ERC --socios en el Govern-- participarán en ninguno de los actos previstos.

"Y no se trata del papel que llevara a cabo el Rey emérito o de la participación de ciertas autoridades en los actos previstos. Se trata de un problema estructural, no resuelto, del conflicto político entre Cataluña y España que debe solucionarse desde la vía política", ha subrayado.

INMUNIDAD DE PUIGDEMONT

Para argumentar su posición, Budó ha lamentado que, en el marco del Parlamento Europeo, el PSOE vote en el mismo sentido que PP, Cs y Vox a favor de levantar la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

También ha criticado que la 'Ley Mordaza', aprobada por el PP, aún esté vigente por parte del gobierno del PSOE: "Si esto no son tics de un pasado, ya me dirán qué son".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar