COPE

El Govern balear insiste en la "importancia" del diagnóstico precoz del VIH

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La Conselleria de Salud y Consumo ha insistido este miércoles, Día Internacional de la Prueba del VIH, en "la importancia" del diagnóstico precoz.

Según han explicado en una nota de prensa, "conocer si se tiene la infección es fundamental, es el primer paso para poder elegir, en caso de que el resultado sea positivo, la estrategia más adecuada para cuidarse y proteger a las otras personas".

Así, Salud ha dado diez razones para hacerse la prueba. Primero, ha explicado que en España una de cada cinco personas con VIH desconoce que esté infectada; segundo, la mayoría de veces, la infección no da ningún síntoma hasta pasado unos años. Se puede tener la infección y sentirse bien; tercero, es mejor "saber" que desconocer, por miedo, si se tiene o no la infección.

En cuarto lugar, el 51 % de las personas diagnosticadas de VIH en Baleares ha tenido un diagnóstico tardío; quinto, el retraso en el diagnóstico empeora la calidad de vida; sexto, no existe cura, pero sí un tratamiento muy efectivo; séptimo, las personas con la infección por el VIH en seguimiento médico tienen una buena calidad y expectativa de vida.

En octavo lugar, iniciar el tratamiento lo antes posible facilita que la carga viral pueda ser indetectable y la posibilidad de la transmisión del virus prácticamente desaparezca; noveno, con un análisis rutinario de sangre no se puede saber si se tiene la infección por el VIH, hay que realizar una prueba específica; y décimo, se puede evitar transmitir la infección a otras personas si se conoce si se tiene la infección por el VIH.

Teniendo en cuenta que todas las personas son susceptibles de ser infectadas por el VIH y la prueba de detección del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está infectada por el VIH, desde la Dirección General de Salud Pública y Participación han aconsejado hacerse la prueba siempre que se tengan prácticas de riesgo.

Así, Salud ha remarcado que es necesario hacerse la prueba si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo; si se ha compartido material de inyección de drogas u objetos cortantes; se ha padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis; y se ha padecido una agresión sexual.

También, la Conselleria ha recomendado hacerse la prueba a las parejas estables que quieran dejar de usar el preservativo y a las mujeres que deseen quedarse embarazadas. La prueba del VIH se puede realizar en el centro de salud de referencia o en un laboratorio privado. También existe la posibilidad de hacerse un autotest, de venta en farmacias, o la prueba rápida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar