• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

El Govern avisa a los comunes que no admite "chantajes" con los presupuestos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido hoy a los comunes de que no admitirán "chantajes" para forzar a los independentistas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.,Así ha reaccionado Artadi después de que ayer el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, avisara a ERC y PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación, dijo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido hoy a los comunes de que no admitirán "chantajes" para forzar a los independentistas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Así ha reaccionado Artadi después de que ayer el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, avisara a ERC y PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación, dijo, podría "allanar el camino" para encontrar una solución para los dirigentes independentistas en prisión preventiva.

Tras la reunión de hoy del Govern, Artadi ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones de Mena, a quien ha pedido explicaciones por "vincular" la aprobación de los presupuestos estatales con la situación de los presos.

Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya pedido a los independentistas "cabeza fría y mirada larga" para apoyar unos "presupuestos sociales" a nivel estatal, Artadi ha recriminado a los comunes que por un lado admitan que "hay un problema de democracia y de derechos" en España pero, por otro, no tengan inconveniente en apoyar las cuentas del Estado porque "son cosas de comer".

Este discurso es "propio de otra época", ha denunciado la portavoz del Govern, que ha protestado por el hecho de que los comunes reclamen a los independentistas que apoyen los presupuestos de Pedro Sánchez para que pueda aumentar el salario mínimo interprofesional.

"Parece que lo ligan a modo de chantaje, no entendemos por qué se prestan a ir por aquí", ha denunciado Artadi, que ha remarcado que el incremento del salario mínimo "no hace falta que vaya en el presupuesto", sino que puede aprobarse con una iniciativa a parte, a la que los diputados de ERC y PDeCAT en Madrid sí darían apoyo.

"Si hay aspectos en los que coincidimos, porque entendemos que es una buena política que hay que hacer, no tendría sentido detenerla. Compartimos que el salario mínimo debe aumentar, no podríamos estar en contra", ha insistido.

En cambio, de momento ERC y PDeCAT seguirán en el 'no' al proyecto presupuestario de Sánchez, porque "nada ha cambiado" y "no hay ninguna oferta política para solucionar el conflicto político" en Cataluña.

Pese a que los comunes presionan al independentismo para que apoye los Presupuestos Generales del Estado para así facilitar un acuerdo sobre las cuentas de la Generalitat del año que viene, Artadi ha dicho que "no entiende" que un presupuesto condicione al otro y ha recordado que Colau "no tiene mayoría" para aprobar el suyo en el Ayuntamiento de Barcelona.

"No nos daremos por vencidos, ni mucho menos", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar