• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern aprueba el Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales que prioriza la conectividad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:33

El plan sitúa las infraestructuras digitales como "básicas y estratégicas"

La Generalitat ha aprobado el Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales (PEID), la hoja de ruta para el despliegue de este tipo de infraestructuras hasta 2030, según un comunicado posterior al Consejo Ejecutivo de este martes.

El documento establece la red de infraestructuras digitales necesarias para el despliegue de los servicios digitales para dar respuesta a las "necesidades presentes y futuras del país" y de las empresas.

El PEID "se enmarca en la priorización del Govern" para las infraestructuras físicas y digitales como clave para, textualmente, hacer de Catalunya una nación digital con una ciudadanía empoderada, un territorio conectado, una administración cibersegura, una economía digital y digitalizada, y una movilidad colectiva, conectada y descarbonizada.

El plan sitúa las infraestructuras digitales como "básicas y estratégicas" para conseguir la cohesión social y territorial y garantizar el desarrollo y la competitividad de la industria y la economía catalanas.

Las infraestructuras digitales consideradas son las redes fijas y móviles, los Centros de Procesamiento de Datos y puntos de intercambio de tráfico de datos, IoT, Xarxa RESCAT y redes de televisión y radio.

OBJETIVOS Y PROPUESTAS

El documento marca cuatro objetivos estratégicos, entre los que se encuentra dar cobertura de redes de nueva generación con una buena calidad de servicio o promover la competencia efectiva en redes fijas y móviles.

Además, habilitar infraestructuras que permiten la implantación de nuevos servicios digitales y ampliar la cobertura y las prestaciones de los servicios corporativos vía radio.

Entre las actuaciones propuestas se encuentran completar la red troncal de fibra óptica de titularidad pública, desplegar una red de acceso a partir de la infraestructura troncal existente o la habilitación de espacios públicos para implantar nuevos Centros de Procesamiento de Datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE