• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS CATALUÑA

El Govern aprobará mañana el presupuesto e invita a JxCat a sumarse al pacto

El Consejo Ejecutivo catalán celebrará este jueves una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos catalanes e iniciar así su tramitación parlamentaria, confiando en todo caso en que JxCat acabe "sumándose" al acuerdo cerrado ya con el PSC y los comunes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El Consejo Ejecutivo catalán celebrará este jueves una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos catalanes e iniciar así su tramitación parlamentaria, confiando en todo caso en que JxCat acabe "sumándose" al acuerdo cerrado ya con el PSC y los comunes.

Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa después de que el Govern de Pere Aragonès y el PSC hayan alcanzado finalmente este miércoles un acuerdo que permite desbloquear la aprobación de los presupuestos para este año.

Precisamente, Aragonès ha suspendido este miércoles la visita que tenía prevista a las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde se ubicará el complejo Catalunya Media City. Esta tarde, a las 16:30 horas, el presidente catalán y el líder del PSC, Salvador Illa, escenificarán la firma del acuerdo de presupuestos en el Palau de la Generalitat.

"Tenemos presupuestos. Unos presupuestos de país que Cataluña necesitaba y clamaba para tenerlos", ha celebrado Vilagrà, que ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores y técnicos. "Ahora es el momento de desplegar el proyecto y de que los recursos lleguen a la ciudadanía", ha añadido.

La dirigente ha calificado de "expansivos" estos presupuestos, cifrados en 41.000 millones de euros. "Son los más importantes de la historia. No ha sido fácil, las negociaciones han sido largas y complejas. Pero no es el momento de reproches ni excusas, sino de mirar hacia adelante y ejecutarlos lo antes posible", ha afirmado.

Con ese objetivo, ha avanzado que este jueves, a las 10:00 horas, el Govern celebrará un Consejo Ejecutivo extraordinario para "activar la maquinaria" y poder iniciar inmediatamente su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva en marzo.

Vilagrà ha admitido que la aprobación de las cuentas permite consolidar el objetivo de ERC de "agotar" la legislatura en 2025, aunque en ningún caso el acuerdo con el PSC se traduce en un pacto de estabilidad parlamentaria: "A pesar de aprobar los presupuestos, tenemos diferencias enormes con el PSC. Eso no ha cambiado".

Sobre cuestiones concretas, ha celebrado que las delegaciones del Govern en el exterior "hayan quedado fuera" del documento y sigan con su "planificación"; como también el "consenso" respecto a la "modernización" del aeropuerto de Barcelona para convertirlo en un "verdadero hub internacional", mediante la creación de una comisión de trabajo Estado-Generalitat y "condicionantes como el respeto a la biodiversidad, a las directivas europeas y al consenso territorial".

"INVITACIÓN" A JUNTS A SUMARSE

Vilagrà ha sido preguntada además por la carta que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, envió la noche de este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que se ofreció a llegar a un acuerdo para apoyar los presupuestos, a cambio de que el Govern apostase por recuperar la "unidad estratégica del independentismo".

La consellera ha "invitado" a esa formación a "sumarse" al acuerdo que, ha asegurado, "incorpora" en su conjunto la "inmensa mayoría" de cuestiones abordadas con JxCat en una veintena de reuniones.

A su juicio, si JxCat quiere "generar confianza" con el Govern, una buena vía sería dotar de "estabilidad" al Ejecutivo; y si bien no se ha cerrado a hablar de cuestiones como esa unidad estratégica independentista, ha defendido que la prioridad es "poner la ciudadanía y sus necesidades en el centro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La mayoría del 52 por ciento sigue estando y tendemos la mano a que estos presupuestos de país tengan aún un apoyo parlamentario más amplio y que JxCat se sume. Sería bueno para el país y el independentismo", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar