• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern advierte de que quiere a Sánchez como "interlocutor" y no a Iglesias

El Govern advierte de que quiere a Sánchez como interlocutor y no a Iglesias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Cree que la visita de Iglesias a Junqueras supone reconocer que hay "presos políticos"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido este jueves de que la Generalitat quiere que "la interlocución" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sea con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con miembros de su Ejecutivo, y no con el líder de Podemos, Pablos Iglesias.

En declaraciones a los medios desde Vila-seca (Tarragona), ha celebrado que Iglesias tenga previsto visitar este viernes en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, pero ha avisado de que no entendería que fuera para erigirse como negociador de las cuentas por parte del Estado.

Así, el Govern da la bienvenida al viaje de Iglesias, pero concluye: "Si esta reunión tiene que versar sobre los Presupuestos, entendemos que quien tiene que hacer la interlocución directamente es Pedro Sánchez o su Gobierno que son los interesados en aprobar los Presupuestos".

Pese a esta advertencia, Artadi ha considerado una buena noticia la visita de Iglesias a la cárcel de Lledoners porque el Govern ve positivo "que haya reuniones que reconozcan los presos políticos catalanes y el exilio" de líderes en el extranjero.

SIN GESTOS

Artadi ha expuesto que los partidos independentistas votaron a favor de la moción de censura contra Rajoy porque pensaron que con Sánchez de presidente "se podría construir una oportunidad, abrir una ventana para la negociación", y ha criticado que no ha sido así.

"De momento lo que tenemos son buenas palabras, y no siempre, y gestos, de momento, los mínimos", ha lamentado Artadi, que ha concluido que la actitud del Gobierno central hacia Catalunya es, a juicio de la Generalitat, desconcertante.

CONTACTOS CON PUIGDEMONT

Preguntada por si Iglesias también debería ir a ver a Bélgica al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha explicado que le consta "que ha habido contactos durante este tiempo", y ha recordado que también los han habido entre la Generalitat y el líder de Podemos.

Ha pedido a Podemos un mayor apoyo al rechazo de la existencia de presos soberanistas y de líderes en el extranjero, y ha concluido: "Los autoproclamados progresistas y demócratas en España tienen que decidir de que lado se posicionan".

También ha lamentado que el líder del PSC, Miquel Iceta, considere demagógico que el independentismo vincule la negociación de los PGE a que haya gestos hacia los presos, y le ha acusado de falta de sensibilidad hacia "la vulneración de la democracia y los derechos civiles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar