• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern admite que comenzó a vacunar a policías y guardias civiles más tarde

Se defiende señalando que empezó tarde por retrasos en la entrega de los censos y que fue poco antes de la suspensión temporal de AstraZeneca

Dos agentes de los Mossos dEsquadra - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:07

El Departamento de Salud de la Generalitat ha asegurado que sí que ha vacunado a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña, aunque ha admitido que empezó tarde por retrasos en la entrega de los censos y que fue poco antes de la suspensión temporal de AstraZeneca.

Sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargarán de la vacunación de los agentes de ambos cuerpos destinados en Cataluña y que no han sido atendidos por la Generalitat de Cataluña, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior este martes.

En una rueda de prensa telemática, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que, en el momento que empezaron con la vacunación de colectivos esenciales con AstraZeneca, entre ellos los Mossos d'Esquadra, solicitaron los censos y que "en el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron más tarde".

Cuando finalmente los tuvieron, el Departamento de Salud comenzó la inmunización entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "en dos centros y con dos grupos móviles", pero "al poco de iniciarla es cuando llega la suspensión cautelar de AstraZeneca" por los casos poco frecuentes de trombosis, ha relatado Argimon.

Cuando se retomó la inoculación de este suero, el Ministerio de Sanidad lo limitó a personas mayores de 60 años, con lo que quedó "un número más pequeño" de agentes de esta edad en los dos cuerpos policiales, ha añadido Argimon.

Sin embargo, los sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles llevan semanas denunciando que la Generalitat ha dejado atrás a los agentes de estos cuerpos en la campaña de vacunación, en la que han inyectado las primeras dosis solo a 1.200 de los más de 7.300 de esa comunidad.

Según los sindicatos, en el resto de España se ha inoculado esa primera dosis a más del 76 % de los agentes, mientras que en Cataluña apenas es del 15 %, a pesar de que la estrategia de vacunación les dio prioridad como personal esencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar