• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Govern acusa al Tribunal de Cuentas de querer "muerte civil" de soberanistas

La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Tribunal de Cuentas de querer la "muerte civil" de los independentistas encausados por la acción exterior de la Generalitat durante el procés. ,El Tribunal de Cuentas ha citado para el 29 de junio a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras y a más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, para la práctica de la liquidac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Tribunal de Cuentas de querer la "muerte civil" de los independentistas encausados por la acción exterior de la Generalitat durante el procés.

El Tribunal de Cuentas ha citado para el 29 de junio a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras y a más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, para la práctica de la liquidación provisional complementaria de los gastos de Diplocat vinculados al 1-O.

En concreto, el Tribunal de Cuentas informó hace unas semanas de que los condenados por el procés ya abonaron 4,1 millones de euros de fianza por el dinero malversado para el referéndum unilateral del 1-O, pero que todavía quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, que es la que se abordará en esta citación.

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha denunciado que esta causa "es una muestra más de que la represión no se detiene", porque la Generalitat "tiene plenas competencias en acción exterior", ha asegurado, y, en cambio, se está procesando a unas personas por haber ejercido sus "responsabilidades" en este ámbito.

Según Budó, "hay 40 personas represaliadas" por esta causa, "algunas doblemente represaliadas" por haber sido ya "juzgadas y condenadas por los mismos hechos".

"Se busca arruinarles la vida, buscando su muerte civil", ha afirmado.

Budó ha reconocido que "con mucha probabilidad no será posible" que los servicios jurídicos de la Generalitat se hagan cargo de las defensas para estas 40 personas. EFE

1011565

rm-ag/pll/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo