• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GENERALITAT EXTERIOR

El Govern abrirá tres nuevas delegaciones en Australia, Japón y Senegal

El Govern de la Generalitat abrirá tres nuevas delegaciones en el exterior, en Australia, Japón y Senegal, pasando así a tener un total de 18 oficinas, ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, este martes en rueda de prensa. ,La reapertura de estas delegaciones, aprobada en el Consell Executiu celebrado hoy, responde "a la necesidad de cubrir zonas geográficas en las que todavía no había representación institucional catalana, con la voluntad de estar presente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

El Govern de la Generalitat abrirá tres nuevas delegaciones en el exterior, en Australia, Japón y Senegal, pasando así a tener un total de 18 oficinas, ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, este martes en rueda de prensa.

La reapertura de estas delegaciones, aprobada en el Consell Executiu celebrado hoy, responde "a la necesidad de cubrir zonas geográficas en las que todavía no había representación institucional catalana, con la voluntad de estar presente en todo el mundo".

La oficina de Australia tendrá sede en Sydney y también cubrirá Nueva Zelanda; la de Japón estará en Tokyo y ejercerá asimismo "funciones de prospección" en Corea del Sur y China y la delegación en Senegal tendrá sede en Dakar, también cubrirá Gambia y hará funciones de prospección en Costa de Marfil, Ghana, Mali y Nigeria.

Desde estas nuevas oficinas, ha dicho Budó, el Govern desplegará sus planes de acción exterior como el Plan África 2020-2023, el Plan Japón 2020-2023 o el Plan de reactivación económica y protección social.

Además, Budó ha señalado que estas nuevas oficinas también permitirán "optimizar la colaboración internacional en el esfuerzo por contener la pandemia y contribuir a la reactivación económica y social del país".

Este anuncio se ha producido minutos antes de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional parte del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea que el Govern aprobó el año pasado -entre otros puntos la puesta en marcha del Diplocat-, al entender que invade competencias estatales. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar