• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gonzalo Boye, sobre la euroorden a Puigdemont: "Hemos ganado dos veces, esta va a ser la tercera"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Critica que jueces "controlen decisiones políticas" en la investigación del escolta en Bélgica

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al expresidente Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, se ha mostrado convencido de que la euroorden sobre ambos --suspendida hasta que se resuelva el suplicatorio al Parlamento Europeo-- no prosperará, y ha asegurado: "Hemos ganado dos veces, esta va a ser la tercera".

En una entrevista de Europa Press este jueves, coincidiendo con la publicación de su libro 'Así están las cosas' (Roca Editorial), en el que relata la estrategia de defensa que ha seguido, ha avisado de que la tramitación del suplicatorio para decidir si Puigdemont y Comín mantienen la inmunidad tardará unos meses más, y se ha mostrado confiado sea cual sea el resultado: "Las dos veces anteriores hemos ido a euroórdenes sin inmunidad y también hemos ganado, hay que estar tranquilos".

Ha explicado que, en el trámite previsto para el suplicatorio, usarán la opción de presentar las alegaciones ante la Cámara tanto escritas como orales, lo que considera "un acto en el cual el Parlamento Europeo va a tomar conciencia de todo lo que ha sucedido en el proceso judicial" desde el 1-O.

El Parlamento Europeo inició en enero el procedimiento del suplicatorio que el Tribunal Supremo (TS) pidió para levantar la inmunidad como eurodiputados a Puigdemont y Comín, y mientras se resuelve está suspendida la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) sobre ambos.

LA SENTENCIA, "ALIADA" CONTRA LA EXTRADICIÓN

El relato de la defensa jurídica durante 2019 recogido en el libro, Boye expresa que la sentencia del 1-O, publicada en octubre del año pasado, puede ser "la principal aliada" para evitar la extradición de Puigdemont, Comín, y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

"La interpretación que hace el Supremo de los hechos y su encaje en el delito de sedición es insostenible en Europa", ha valorado, por lo que considera que el fallo refuerza la posición de la defensa, también en cuanto a la condena por malversación.

Está convencido de que "en algún momento las instituciones europeas van a actuar contra España por esta violación de las leyes europeas", y defiende que, según el derecho europeo, Puigdemont podría regresar a España sin ser detenido, aunque por ahora le desaconsejan hacerlo y no prevé una fecha de cuándo podrá.

EL ESCOLTA DE PUIGDEMONT

En cuanto a la causa por el escolta de Puigdemont en Bélgica, por la que esta semana han comparecido como investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el conseller Miquel Buch y el sargento de Mossos d'Esquadra Lluis Escolà, ha criticado que "se está permitiendo que los jueces no sólo intervengan sino que controlen incluso las decisiones políticas" al designar a un cargo de confianza.

"Hay unos jueces que se han empeñado en subordinar la actuación de los políticos a sus propios criterios", y ha criticado que en la causa se investigaran las actuaciones de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) cuando él no estaba representado ni defendido en el proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE