• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González valora la intención de distender con los indultos pero avisa: Recuperar la política es respetar la Constitución

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Emplaza al Gobierno a valorar si el independentismo ha vuelto a la legalidad pero avisa de los "síntomas contradictorios" de Junqueras

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reconocido este jueves que los indultos tienen una "intención saludable de distender y recuperar una vía política" en Cataluña pero ha advertido de que "recuperar la política significa que se respete la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico".

En una charla sobre los 35 años de la entrada de España en la Unión Europea en el VIII Madrid Food&Drink Summit, González se ha referido a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que a su juicio se dan "síntomas contradictorios" de que el sector republicano está dispuesto a realizar un "recorrido de aceptación de la institucionalidad".

Desde su punto de vista, existen "síntomas ocultos curiosos" pero "no evidentes" de la voluntad del sector de ERC. "Miren con detenimiento a la composición del gobierno catalán, de los consejeros. Miren si esos componentes del gobierno, que creo que tienen más voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos que de pasar por el mismo proceso", ha opinado.

En esta línea, González ha dejado claro que es el Ejecutivo el que tiene que preguntarse si esa composición "indica algo o no", aunque ha reconocido que esa valoración "es un problema casi de brujería o de convento". "¿En el confesionario qué te dicen?", ha continuado, dando por hecho que, en cualquier caso, "parece claro" que finalmente se concederán los indultos.

Así, el expresidente ha dejado claro que su posición no ha cambiado, y que sigue opinando que la concesión de indultos pasa por que se den las condiciones. "¿Ha cambiado algo porque Junqueras ha hecho una carta? Puede que en su posición personal sí. Puede ser, no lo puedo asegurar", ha apuntado.

JUNQUERAS CONFUNDE "DEMOCRACIA CON TENER LA MAYORÍA"

Con todo, a su juicio la misiva en la que Junqueras admite que los indultos pueden "aliviar el conflicto" y en la que reniega de la vía unilateral sigue incurriendo en "un grave error", que es "confundir la democracia con tener la mayoría, aunque sea minoritaria".

"La democracia no consiste solo en ganar unas elecciones. Consiste en ganar unas elecciones respetando a las minorías, la fractura social en Cataluña, y respetando el marco institucional por el que uno compite electoralmente", ha recordado González.

En cualquier caso, el exdirigente socialista ha insistido en que ha de ser el Ejecutivo el que evalúe si el independentismo "ha llegado al punto" de la aceptación de la legalidad o si "puede llegar".

"Lo que digo es que en la sociedad catalana, sin hacer este análisis que hago yo, la gente quiere ver si recupera la posibilidad de hablar con su vecino o familiar o hay que excluir este tema si uno se tiene que reunir y no se puede hablar de esto porque bronca está asegurada. La fractura social se da en Cataluña. Pero sugiero a todos que no se repitan los mismos errores que ya se cometieron", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE