• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya pide a los grupos consenso para tener "una verdadera política de Estado hacia Europa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha afirmado este miércoles en el Congreso que "es el momento de buscar pactos y consenso entre todas las fuerzas políticas españolas" para tener "una verdadera política de Estado hacia Europa".

En ese camino, ha agradecido que las presidentas del Congreso y del Senado se sumasen al llamamiento a una respuesta europea "robusta" y que también lo hayan hecho muchos eurodiputados españoles.

Así lo ha afirmado en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara en la que ha explicado las acciones de la UE para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está defendiendo ante el Consejo Europeo.

A su modo de ver, tras los primeros "titubeos" las instituciones europeas han puesto en marcha varias medidas "todas en la dirección correcta", todas "necesarias pero insuficientes" y por eso el Gobierno seguirá defendiendo un fondo de recuperación y un marco financiero plurianual (presupuesto) a la altura de las necesidades.

El presupuesto, ha añadido, debería tener función de estabilización para la eurozona con un sistema "robusto y justo" de recursos propios que avance en la armonización fiscal y la erradicación de prácticas fiscales desleales.

"Europa se la juega, si no somos capaces de resolver la crisis presente será muy complejo hablar del futuro y estará en peligro el mercado interior", ha señalado.

Según la ministra, "España está liderando la respuesta europea a la crisis con propuestas concretas que buscan contribuir de manera decisiva al consenso europeo".

Además, ha explicado que el Gobierno propondrá en la UE la realización de 'stress tests' para los sistemas sanitarios para mejorar su resiliencia, igual que se hace con los bancos a raíz de la crisis de 2008.

La UE también se ha dotado de una hoja de ruta para la desescalada, para que la "vuelta a la nueva normalidad" sea coordinada y gradual y basada en tres criterios: el epidemiológico, la capacidad suficiente de los sistemas sanitarios y la capacidad de monitorización.

Además, la UE ha hecho un llamamiento a la flexibilización de sanciones a países terceros por motivos humanitarios y ha actuado contra la desinformación y los bulos con un sistema de alerta rápida. González Laya ha recalcado, por otro lado, que la lucha contra la pandemia no debe vulnerar los valores europeos del Estado de Derecho, cosa que señalaron 18 países en un comunicado --que se refería a la situación de Hungría sin mencionarla--.

REORIENTAR LA COOPERACIÓN

Por otro lado, ha detallado que tanto la UE como el Gobierno español están trabajando en la reorientación de las políticas de cooperación al desarrollo para combatir el Covid-19, que puede tener un impacto "brutal" en países con sistemas sanitarios vulnerables, como son los africanos, o con altos índices de desigualdad, como en América Latina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En muchos de ellos se están desencadenando ya salidas de capital sin precedentes. Sus monedas nacionales débiles limitan la capacidad de su Gobierno para hacer frente a la pandemia y su situación macroeconómica se agravará con la acumulación de deuda", ha relatado.

Junto a la reorientación de la actividad de cooperación internacional, ha dejado claro que el Gobierno apoya la labor de la ONU y de la OMS en la lucha contra la pandemia.

"España es un país tradicionalmente solidario y la crisis nos da una nueva oportunidad de demostrarlo prestando especial atención a los países que más lo necesitan", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo