• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya ve en los planes de Ayuso de comprar la vacuna rusa "una ocurrencia" y "una distracción"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado que los planes de la Comunidad de Madrid de intentar adquirir la vacuna rusa Sputnik V no son sino "una ocurrencia" y ha recalcado que en España solo se pueden inocular las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En rueda de prensa desde Riga, donde se encuentra de visita oficial, la jefa de la diplomacia ha recordado que en España solo cuentan con autorización para su inoculación las vacunas que han sido aprobadas por la EMA. "Ninguna vacuna que no haya sido aprobada por la EMA puede usarse en España", ha recalcado.

Así pues, "cualquier pensamiento en torno a eso no es más que una ocurrencia y nada más", ha sostenido, tras ser preguntada por los planes del Gobierno de Isabel Ayuso de intentar adquirir la vacuna rusa, que aún no cuenta con el visto bueno de la EMA.

"El Gobierno de España no está en las ocurrencias sino en ofrecer soluciones a los ciudadanos", ha defendido González Laya, que ha insistido en que el objetivo sigue siendo que el 70 por ciento de la población esté vacunada para verano.

Para lograrlo, ha pedido a las comunidades autónomas que cumplan "con los planes de vacunación que han sido aprobados con el Gobierno". "Otra cosa que no sea esto no es sino una distracción", ha valorado González Laya.

"Sinceramente no tenemos tiempo que perder con las distracciones", ha defendido la ministra, instando en cambio a "vacunar con las vacunas que están disponibles para su uso en España".

Por otra parte, también se ha referido a Cataluña, tras ser preguntada sobre ello durante su rueda de prensa con su homólogo letón, Edgars Rinkevics. Según González Laya, si algo se ha aprendido en estos últimos años es que "los problemas de Cataluña tienen que ser resueltos en España y "no en Moscú, París o Bruselas".

Asimismo, también ha quedado en evidencia que "el unilateralismo es incompatible con la democracia". "En la democracia lo que cuentan son el diálogo y las negociaciones" y estos deben producirse en España, ha agregado.

En este sentido, ha reiterado una vez más la voluntad de negociación del Gobierno con "aquellos catalanes dispuestos a implicarse en este diálogo". "La mesa está preparada" y hay un "espíritu de apertura y diálogo y no de unilateralismo", ha remachado.

GIRA POR LOS PAÍSES BÁLTICOS

La ministra se encuentra de visita en Letonia, segunda parada de su gira por los tres países bálticos tras visitar el miércoles Lituania y antes de trasladarse el viernes a Estonia.

Además, de con su homólogo letón también ha tenido ocasión de reunirse con el primer ministro, Arturs Krisjanis Karins, con el presidente, Egils Levits, así como con la presidenta del Parlamento, Inara Murniece.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para esta tarde, tiene previsto un encuentro con mandos del destacamento de las Fuerzas Armadas españolas en la Base de Adazi en el marco de la misión 'Enhanced Forward Presence' de la OTAN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar