• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya: "Un holandés o un austriaco se benefician el triple del mercado interior que un español"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 may 2020

Dice a los nacionalistas que las delegaciones en el exterior son un derecho, pero tienen deberes y deben actuar con lealtad

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves que "un holandés, un sueco o un austriaco se benefician el triple del mercado interior que un español" y que eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de construir una respuesta europea solidaria para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Cuanto menos queramos mutualizar la responsabilidad, más nos costará salir de la crisis; si algunos países tardan más porque necesitan más tiempo para gestionar su enorme de deuda pública como consecuencia de la crisis, perjudicará a todos", ha dicho en la Comisión de Exteriores del Senado.

El portavoz de Vox, José Manuel Marín, ha hablado de "países virtuosos" y "países manirrotos" y la ministra ha recalcado que no es una "discusión entre el norte y el sur" sino que lo que está en juego es el mercado interior.

González Laya ha calificado de paso en la buena dirección la propuesta francoalemana de crear un fondo de 500.000 millones de euros que otorgue transferencas a los más afectados. Según ha dicho, la "paternidad" de la idea, y que esté o no en ella el nombre de España le importa "relativamente", porque lo importante es que "el resultado final vaya en dirección de los intereses españoles".

Por otro lado, igual que hizo en febrero en el Congreso, ha advertido a Junts de que las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben "cumplir escrupulosamente el reparto competencial en España" y actuar "desde la lealtad". Según ha dicho, el punto de partida del Gobierno siempre es "de confianza", pero ha avisado de que la actitud será recíproca.

Desde Ciudadanos, Xavier Alegre le ha recordado que su grupo ha propuesto una reforma de la Ley de Acción Exterior para que los informes del Ministerio sobre la apertura de las delegaciones autonómicas sean vinculantes, pero no ha obtenido respuesta sobre cuál será la posición socialista.

El senador independentista Josep Lluís Cleries ha sacado a colación el informe del Grupo de detenciones arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de la ONU. La ministra ha respondido que España lee todos los informes que le llegan, independientemente de "los métodos de trabajo y la composición de ese grupo han sido puestos en cuestión desde el punto de vista del Código de Conducta de de la ONU para estos mecanismos".

En cualquier caso, ha dicho, España se somete periódicamente a examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, "con humildad pero sin complejos", como muestra de que España no tiene "nada que ocultar" en materia de derechos humanos.

También ha pedido respeto a la acción exterior de las comunidades autónomas el senador del PNV Luke Uribe. La ministra ha replicado que las delegaciones autonómicas "son un derecho reconocido en España", que se respetará "escrupulosamente", pero ha recordado que esas delegaciones "además de derechos tienen deberes".

Uribe ha reclamado al Gobierno que, en su proyección exterior, presente a España como "Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, ha pedido que las "naciones sin Estado" puedan participar en la Conferencia de la UE sobre su propio futuro. También quiere "presencia directa" en las organizaciones internacionales donde esté permitido. A su modo de ver, las "naciones sin Estado" son "el mejor aliado" de la Europa integrada porque no quieren "una moneda ni un ejército, sino que éstos sean europeos".

ESCOCIA Y KOSOVO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

González Laya ha zanjado otras cuestiones planteadas por los nacionalistas. En el caso de Escocia, donde Gorka Lejabarrieta considera "cada vez más probable" un segundo referéndum de independencia, se ha limitado a decir: "España respetará las decisiones de nuestros socios, como esperamos que ellos respeten las nuestras".

Sobre si España reconocerá Kosovo, ha insistido en que España quiere "impulsar el diálogo entre Prístina y Belgrado" porque "es como el conflicto se puede resolver" y donde España puede ser útil. Esta tarde González Laya tenía prevista una llamada con su colega serbio para ponerse al día de cómo va el diálogo.

MARRUECOS Y VENEZUELA

Por otro lado, González Laya ha asegurado a Vox que si Marruecos incumpliera el Derecho Internacional en la delimitación de sus aguas España recurriría a los mecanismos de solución de diferencias de la Convención de Derecho del Mar.

"No nos temblaría el pulso en defender lo que es nuestro derecho, pero cuando esa violación se constate, entre tanto estamos poniendo esfuerzos en encontrar acuerdos", ha afirmado.

Sin embargo, desde el PP, Pilar Rojo la ha aconsejado no fiarse de Marruecos porque está adoptando decisiones "sin consultar", como el cierre de la aduana comercial de Melilla.

La 'popular' también ha pedido al Gobierno "un mensaje inequívoco de compromiso con las libertades" en Venezuela, Cuba y Nicaragua y no enviar "mensajes equívocos" reuniéndose "con miembros de la narcodictadura de (Nicolás) Maduro". La ministra ha respondido que ella habla "regularmente" con "todas las partes" en Venezuela para ayudar a una solución, "con la discreción necesaria para que pueda ser útil".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar