• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya, dispuesta a explicar que España no ha "violado ninguna convención" con la marcha de Leopoldo López

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:48

Afirma que acoger al opositor no debe impedir tener "relaciones diplomáticas por los cauces ordinarios" con Caracas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que la marcha de Leopoldo López de la Embajada de España en Caracas no supone que España haya violado ninguna Convención internacional: "Si tenemos que esclarecer algo pues lo explicaremos", ha dicho.

"Nosotros teníamos un huésped, no teníamos un rehén, nosotros no hemos violado ninguna convención", ha dicho, tajante, en una entrevista en vídeo con el 'Huffington Post', en sus primeras declaraciones sobre la marcha de Leopoldo López de la Embajada de España en Caracas, donde estaba acogido desde el 30 de abril de 2019.

La marcha de López recibió como reacción un duro comunicado del ministro de Asuntos Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, que acusó a España de vulnerar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y al embajador Jesús Silva de ser "principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga".

Sin embargo, la jefa de la diplomacia española ha dicho que "la relación con Venezuela sigue adelante" y que el hecho de que España acoja a López "no debe impedir que sigan unas relaciones diplomáticas por los cauces ordinarios a través del diálogo", que es lo que España siempre ha "favorecido".

"Es cierto que en las últimas horas una persona que estaba hospedada en la Embajada de España en Caracas, como es el señor Leopoldo López, ha decidido marcharse, ha salido de su país y España lo ha acogido como acoge a cientos y miles de refugiados venezolanos", ha apuntado, antes de dejar claro que, a su juicio, eso no debe impedir la relación con Caracas.

EL REY EMÉRITO, UN "CIUDADANO LIBRE"

Por otro lado, preguntada por el hecho de que el Rey Juan Carlos haya decidido marcharse a Emiratos Árabes Unidos --mientras la Justicia investiga una donación de 100 millones de dólares del Rey de Arabia Saudí--, ha afirmado que "como ciudadano libre que es" no le sorprende que "decida marcharse a Emiratos Árabes Unidos y pasar una temporada".

Con todo, ha añadido que lo que a ella le importa realmente es "la institución" y ésta está "encarnada por un Rey, que es Felipe VI, que está ejerciendo sus labores con enorme dedicación, gran profesionalidad y compromiso", que es lo que la institución "refleja" en España.

González Laya también ha defendido que el deseo del Gobierno es que haya "la máxima unidad posible" para combatir la pandemia: "no estamos en la lucha partidista, estamos en el patriotismo", ha afirmado, para asegurar que, por ese motivo, el Gobierno está "tendiendo la mano a todas las fuerzas para construir los consensos lo más amplios posibles" y sobre todo al PP, "tanto para el estado de alarma como para el plan de recuperación y transformación o el Poder Judicial".

Así, ha confiado en que el discurso "constructivo" que hizo el líder del PP, Pablo Casado, en el debate de la moción de censura se traduzca ahora "en actos concretos" y cree que "será muy importante que se traduzca en un acto tan concreto como la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

EL DEBATE POLÍTICO ES "UN POQUITO HISTRIÓNICO"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A juicio de la ministra, en España el debate político es "muy vivo, muy vibrante, a veces un poco colorista y muchas veces un poquito histriónico" y por eso ha pedido "bajarle decibelios" para así ver "la gran riqueza de todas las acciones que se están tomando para luchar contra la pandemia".

Además de destacar que la reputación de España es sólida, porque es "un país serio y responsable", ha reconocido que los españoles son, a veces, sus propios "peores enemigos" y cree que España debería poner en valor algunas de las medidas que está tomando el Gobierno y el consenso con el que se están adoptando, como ha sido el caso de la ley del teletrabajo con los agentes sociales.

Así, ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es algo que "muchos países quieren copiar porque les parece que eso es un modelo tremedamente útil e inteligente" y que otros gobiernos, entre ellos Alemania, se han interesado por la regulación del teletrabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar