COPE

González Laya dice que Bruselas ha elogiado la democracia española, con un informe anterior al plan de reforma del CGPJ

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

Subraya en Bloomberg TV que el documento europeo apostaba por renovar cuanto antes el órgano de gobierno de los jueces

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha respondido este jueves a las acusaciones del Gobierno polaco sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Estado de Derecho en España esgrimiendo el informe que presentó la Comisión Europea hace dos semanas.

"No quiero comentar sobre los informes de otros países pero sí sobre el informe de España y la Comisión ha sido clara, España es una democracia vibrante y que funciona y donde el Estado de Derecho se respeta plenamente", ha dicho González Laya.

El informe en cuestión se publicó el pasado 30 de septiembre, casi dos semanas antes de que PSOE y Podemos presentasen su propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que abren la puerta a elegir a 12 de los 20 vocales (los de procedencia judicial) por mayoría absoluta del Congreso y el Senado si no es posible lograr la mayoría de tres quintos.

No obstante, González Laya ha defendido que lo que el informe dice sobre el CGPJ es que hay que renovar el órgano "cuanto antes", cuando la realidad es que "la oposición se ha estado negando en los últimos dos años".

A la ministra española se le ha preguntado por este asunto en Bloomberg TV después de que, este miércoles, el viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, preguntase a la Comisión Europea si también abrirá un expediente sancionador a España, como hizo con Polonia.

Su argumento es que en los dos países los miembros del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Parlamento, apuntando que en el caso polaco es necesaria una mayoría de tres quintos y que, si prospera el cambio en España, bastará con la mitad más uno.

González Laya ha respondido que la Comisión acaba de ser "muy clara" tanto sobre España como sobre Polonia, con informes "transparentes" que se publicaron hace dos semanas. Además, ha afirmado que España fue "completamente transparente con las instituciones europeas cuando escrutaron el Estado de Derecho en el país", de manera que confía "plenamente en su juicio".

El texto en cuestión menciona como "desafío" la situación del CGPJ, precisamente por estar pendiente de renovación. Eso sí, también se remite al Consejo de Europa, que ha dejado claro que estos hechos confirman la importancia de asegurar que el Consejo no se percibe como vulnerable a la politización.

Para elaborar ese informe, el Ejecutivo comunitario contó con las aportaciones que envió el Gobierno español el pasado mes de abril, unas aportaciones en las que mencionaba la exigencia de mayoría de tres quintos como una de las garantías de la independencia del CGPJ --junto a otras como el mandato de cinco años, mientras que la legislatura dura cuatro--.

"Esta exigencia de mayoría cualificada de tres quintos garantiza", dice el informe enviado por el Gobierno, "la convergencia de fuerzas políticas diversas, y evita la conformación de un CGPJ que responda a una mayoría parlamentaria concreta y coyuntural, reforzando su independencia frente al poder político".

¿FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS?

Por otro lado, preguntada sobre si otros países, y entre ellos Alemania, están preocupados por las tensiones entre los gobiernos autonómicos y el central a la hora combatir la pandemia de coronavirus, ha respondido que no es una percepción "justa" y que "lo que pasa en España no es diferente de lo que sucede en otros países".

A su modo de ver, los gobiernos regionales, sean comunidades autónomas o Länder, no quieren tomar "decisiones difíciles" y "quieren pasar la pelota" a los Gobiernos centrales.

"España es un país descentralizado como Alemania es un país descentralizado y hay un sistema de gobernanza que es verdad que ha sido puesto a prueba al extremo con el Covid", ha reconocido. Sin embargo, cree que lo importante es que las regiones están "asumiendo su parte de la batalla contra el coronavirus" y que hay "una coordinación del Gobierno central que asegura que todas las regiones tienen lo que necesitan".

González Laya también ha negado que España tenga falta de enfermeras o de médicos, aunque ha reconocido que tras la última crisis un buen número de estos profesionales se marchó a otros países, sobre todo Reino Unido. En su opinión, esto demuestra una "interdependencia" entre países que hay que gestionar con "diálogo y cooperación".

En cuanto a si el personal sanitario está a cargo también de las labores de rastreo, ha respondido que son las comunidades autónomas las encargadas de poner en marcha este servicio y que el Gobierno central ha complementado sus esfuerzos para que "todas las regiones tengan lo que necesitan" para una labor "importante para gestionar los incidentes crecientes de Covid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar