• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya: "Aviones desde Argentina no llegaron llenos porque algunos decidieron que estaban mejor allí"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

Dos millones de turistas extranjeros han salido de España desde el estado de alarma

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves el operativo de repatriaciones requiere "corresponsabilidad" de los ciudadanos y ha asegurado que "España fletó aviones desde Argentina que no llegaron llenos porque algunos decidieron que se estaba mejor en Argentina que en España".

"La mayoría de los ciudadanos han sido tremendamente responsables pero también hubo ciudadanos que en estado de alarma se marcharon de vacaciones", ha afirmado González Laya en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Con todo, para la portavoz 'popular', Pilar Rojo, eso es también responsabilidad del Gobierno porque, a su juicio, si hubo quien se fue "de excursión" fue porque "nadie les contó la realidad".

Rojo ha puesto en valor la labor diplomática y consular pero cree que el Gobierno puso a los Consulados y Embajadas "al borde del colapso" por su falta de previsión, porque el Gobierno solo llamó a hacer viajes esenciales y a no viajar salvo que fuese imprescindible cuatro días después del estado de alarma. Según ha dicho, unos días antes cuando ya 73 países ponían trabas a la llegada de españoles, Exteriores solo hacía "recomendaciones".

Rojo también cree que el Gobierno tal vez se ha precipitado "declarando el fin de las repatriaciones", porque quedan numerosos españoles y residentes en España que quieren regresar.

La ministra ha respondido que "ha terminado la emergencia", pero que se sigue atendiendo a españoles, a residentes o a sus familiares. Así, ha afirmado que aún hay previstos seis vuelos desde Argentina, uno desde Uruguay, otro desde Paraguay y, "si todo va bien", uno más desde Caracas, además de otro desde Cuba y tres ferries desde Marruecos.

Además, ha señalado que, entre los 27.000 españoles a los que se les ha ayudado a volver hay casos muy delicados, como el de una niña con leucemia a la que acompañaron una enfermera y un embajador, 200 pescadores en barcos del Índico, cooperantes en Malí, Afganistán o Sudán del Sur y un grupo de mujeres que rodaba en el Kurdistán iraquí.

El Gobierno español ha fletado 49 vuelos, algunos con un acuerdo con Iberia y 32 con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, pero con coste para los pasajeros, porque "el dinero del Ministerio es de todos los españoles". "La tarea sigue, el grueso ha terminado pero queremos ser tremendamente prudentes y responsables con los recursos", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que desde que se declaró el estado de alarma se ha ayudado a otros gobiernos a que pudieran salir de España unos dos millones de turistas extranjeros.

En cuanto a los españoles residentes en otros países, ha recordado que, desde el principio, la recomendación es que se queden en sus lugares de residencia. Al mismo tiempo, ha asegurado que se está apoyando a cooperantes y misioneros españoles y que se esta habilitando una línea para que las Embajadas puedan ayudar a quienes estén en el exterior sin recursos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar