COPE

C.VALENCIANA BALEARES (Previsión)

Gobiernos valenciano y balear piden mejorar el modelo territorial de España

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Baleares han defendido este martes la necesidad de mejorar el modelo territorial de España y de avanzar hacia una mayor cogobernanza y un mayor federalismo en las relaciones entre las autonomías y el Ejecutivo central, lo que debe reflejarse en una mejor distribución de recursos.,Así lo recogen las conclusiones de la I Cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares, en la que representantes institucionales y sociales de ambas auton

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Baleares han defendido este martes la necesidad de mejorar el modelo territorial de España y de avanzar hacia una mayor cogobernanza y un mayor federalismo en las relaciones entre las autonomías y el Ejecutivo central, lo que debe reflejarse en una mejor distribución de recursos.

Así lo recogen las conclusiones de la I Cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares, en la que representantes institucionales y sociales de ambas autonomías han debatido durante dos días cómo impulsar alianzas entre ambos territorios, y en las que se pide la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga más recursos y transparencia.

Ambas autonomías abogan por un sistema de financiación autonómica con un criterio de reparto territorial de recursos basado en el concepto de población ajustada, que favorezca una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, aumente su participación en los principales ingresos tributarios y evite la competencia fiscal entre ellas.

También comparten el objetivo de lograr niveles más elevados de inversión, de plantear proyectos conjuntos para los fondos europeos y de crear un organismo conjunto de formación e innovación en el turismo, y se comprometen a celebrar cumbres bilaterales anuales, la siguiente en el verano de 2022 en la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la cumbre ha servido para visibilizar que "la periferia está en el corazón de la España de la España real" y reivindicar que estos dos territorios son "imprescindibles" para la convivencia, la prosperidad y el futuro de este país, y ha pedido que, ahora que han decaído los perimetrajes territoriales, acaben "los perimetrajes mentales".

Ha insistido en que la esencia de España está en la periferia, por lo que es necesario un "giro copernicano" frente a las tendencias "centralistas y uniformizadoras", porque España "es diversa" y necesita atender desde la diversidad los retos territoriales, como la despoblación, la superpoblación estacional o la insularidad.

Puig ha señalado que con esta cumbre se refuerza una relación bilateral entre dos tierras que quieren crear un eje de progreso compartido de propósitos comunes y reivindicar "la consideración que merecen", y ha aseverado que si las dos autonomías han "liderado la respuesta" a la pandemia, ahora quieren "encabezar la recuperación".

Ha reclamado "otra manera de entender y hacer España desde esta 'centralidad periférica'", más sensible con la diversidad, comprometida con la cogobernanza, superadora de estructuras radiales "en los mapas y las mentes" e impulsora de la innovación y una transición energética justa.

"Ahora es el momento de hacer aquello para lo que nunca ha sido el momento", ha indicado el president, quien ha hecho un llamamiento a revertir la "dinámica polarizadora" del poder y la economía en España y a asegurar, desde el respeto a la diversidad territorial, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, "con independencia de su código postal".

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha indicado que esta cumbre constata que "hay vida más allá de la centralidad" y ha asegurado que las dos comunidades quieren crecer y prosperar juntas y contribuir a la construcción de un Estado "más plural desde la periferia", y desde el ejemplo de que "se pueden hacer las cosas de otra manera".

Ha reivindicado que la diversidad que representan ambas regiones es una muestra de la riqueza de la "España de las Españas", que "demasiadas veces se convierte en discriminación" y en incomprensión por parte de los poderes centrales.

La jefa del Ejecutivo balear ha enmarcado en esa incomprensión la propuesta del PP de recuperar el modelo de financiación autonómica de 2002, en el que el archipiélago era la última región española en cuanto a fondos per cápita, 21 puntos por debajo de la media, y con el que las islas recibirían entre 500 y 600 millones de euros menos cada año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha hecho hincapié en que los gobiernos de coaliciones de izquierdas de la Comunitat Valenciana y Baleares plantean un enfoque socioeconómico distinto para afrontar los retos del futuro.

"Hemos superado esta crisis de forma diferente, poniendo todos los recursos al servicio de las personas, de los trabajadores y de las empresas", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo