• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Yemen aplaude la propuesta de Arabia Saudí para un alto el fuego

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha aplaudido este martes la propuesta de Arabia Saudí a los huthis para un alto el fuego, al tiempo que acusado a los huthis de "prolongar la crisis humanitaria" en el país asiático.

El Ministerio de Exteriores yemení se ha mostrado favorable a la propuesta de Riad, rechazada inmediatamente por los huthis, que contempla además la apertura del aeropuerto de la capital, Saná, para vuelos civiles y el apoyo a un proceso de contactos políticos para lograr una solución a la guerra.

"Recordamos que los huthis han rechazado todos los llamamientos previos y han seguido postergando y prolongando la crisis humanitaria al negarse a abrir el aeropuerto de Saná, saquear la ayuda humanitaria en el puerto de Hodeida y el dinero destinado al pago de los sueldos de los funcionarios", ha sostenido.

Así, ha resaltado que "es totalmente consciente" de que "poner fin al sufrimiento del pueblo yemení sólo puede tener lugar tras eliminar el golpe y poner fin a la guerra desencadenada por la milicia huthi", según ha informado la agencia yemení de noticias SABA.

Por ello, ha manifestado que "seguirá apoyando todos los esfuerzos destinados a lograr la paz y garantizar el fin del golpe, restaurar el Estado y rechazar los planes destructivos de Irán en Yemen".

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, resaltó durante el anuncio de la propuesta que el objetivo es "alcanzar una solución política integral", si bien incidió en que Riad se reserva "su pleno derecho" a defender su territorio, ciudadanos y residentes de los "ataques sistemáticos" llevados a cabo por los huthis.

En respuesta, el portavoz huthi Mohamed Abdul Salam dijo que la propuesta será rechazada puesto que "cualquier iniciativa que no advierta de que Yemen ha sido objeto de agresión y bloqueo durante seis años y separe el lado humanitario de cualquier pacto militar o político no es serio ni nuevo".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar