• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES INCIDENTES

El Gobierno Vasco reprueba los incidentes en los actos de Vox y Ciudadanos

El Gobierno Vasco ha "lamentado" y "reprobado" los incidentes "de violencia grave" producidos durante actos electorales de Vox y Ciudadanos en Euskadi el pasado fin de semana y ha pedido a la sociedad que "se comprometa más firmemente" con la convivencia democrática y el respeto mutuo.,"Una violencia manifestada en esos términos en la calle es contraria a la convivencia, al respeto democrático y a algunos derechos fundamentales como el de expresión y el de reunión", ha su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

El Gobierno Vasco ha "lamentado" y "reprobado" los incidentes "de violencia grave" producidos durante actos electorales de Vox y Ciudadanos en Euskadi el pasado fin de semana y ha pedido a la sociedad que "se comprometa más firmemente" con la convivencia democrática y el respeto mutuo.

"Una violencia manifestada en esos términos en la calle es contraria a la convivencia, al respeto democrático y a algunos derechos fundamentales como el de expresión y el de reunión", ha subrayado Erkoreka.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que por el momento la Ertzaintza no tiene conocimiento de la presentación de ninguna de las denuncias que han sido anunciadas por Vox y Ciudadanos.

Ha afirmado que esta mañana ha leído el pronunciamiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "agradeciendo" a la Ertzaintza su intervención en el acto del domingo en Errenteria, por lo que entiende que en el caso de que éste interponga una denuncia esta no irá dirigida contra quien, públicamente, ha agradecido por la protección dada.

Erkoreka ha explicado que la Policía vasca ha abierto un atestado para aclarar lo sucedido en Bilbao el pasado sábado durante los incidentes que se produjeron frente al Palacio Euskalduna, donde se celebró un acto de Vox, en el que una joven resultó con una fractura de mandíbula al ser alcanzada por una pelota antidisturbios "foam".

Ha indicado que se va a reconstruir lo sucedido para aclarar los hechos y ha subrayado que en este momento no hay ningún expediente abierto contra ninguna persona ni contra organización política alguna.

Erkoreka ha reclamado prudencia y ha añadido que hay que esperar a que se aclare lo sucedido "en todo su detalle" para en su caso, si es pertinente, adoptar las medias oportunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar