• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco reprueba los actos "de violencia grave" en Euskadi, aunque no hay diligencias abiertas contra nadie

Gobierno Vasco reprueba los actos de violencia grave en Euskadi, aunque no hay diligencias abiertas contra nadie

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha pedido a la sociedad que no se reproduzcan en Euskadi episodios "de violencia grave", como los ocurridos este pasado fin de semana por radicales durante los mítines de Ciudadanos y Vox, que ha reprobado, y ha pedido un "compromiso firme con la convivencia democrática, con el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos fundamentales, empezando por los de expresión, reunión y manifestación".

En declaraciones realizadas tras la reunión del Consejo de Gobierno en Vitoria, Erkoreka ha lamentado los incidentes registrados en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado fin de semana con "ese cariz de violencia grave", que ha provocado que hubiera "algunas consecuencias lesivas".

Según ha apuntado, es "innegable" que esta "violencia manifestada en esos términos en la calle es contraria a la convivencia, al respeto democrático y a algunos derechos fundamentales como los de expresión y reunión".

Por tanto, ha asegurado que el Gobierno Vaco "lamenta" esos hechos, los "reprueba", y pide a la sociedad que, "de cara al futuro, reconsidere esos planteamientos y se comprometa más firmemente con la convivencia democrática, con el respeto mutuo y el reconocimiento de todos los derechos fundamentales, empezando por los de expresión, reunión y manifestación".

INVESTIGACIÓN

Sobre el operativo de la Ertzaintza, el portavoz del Ejecutivo Vasco ha recordado que el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, defendió este lunes "la proporcionalidad" de la actuación policial en los incidentes registrados en Euskadi durante este pasado fin de semana. Zubiaga aseguró que los agentes respondieron a la "gran violencia" de los radicales que se concentraron contra la celebración de los mítines.

Josu Erkoreka ha recordado que se ha abierto un atestado por parte de la Policía autónoma para reconstruir los hechos acaecidos, aunque no existen diligencias abiertas contra "nadie", ni contra ningún partido. Por ello, no ha querido hacer valoraciones sobre los incidentes y la denuncia que ha anunciado una joven que estuvo concentrada frente al Palacio Euskalduna de Bilbao y que asegura haber recibido un pelotazo de foam en la mandíbula.

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar