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Gobierno Vasco prevé que el expediente electrónico judicial esté operativo en 2023

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:35

La consejera Artolazabal presentará este martes en el Consejo de Gobierno las líneas del Plan de Justicia Digital

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presentará este martes en el Consejo de Gobierno Vasco las líneas maestras del Plan de Justicia Digital 2021-2026, uno de los ejes del futuro Plan Estratégico de Justicia 2022-2028. Entre sus principales hitos, se contempla que el Expediente Judicial Electrónico esté operativo en 2023.

Según han explicado desde la Consejería, el Plan de Justicia Digital 2021-2026 es uno de sus "proyectos estrella", con el que se pretende transformar y mejorar la gestión administrativa en los tribunales y agilizar las gestiones para la ciudadanía. Este trabajo es, además, uno de los ejes sobre los que girará el futuro Plan Estratégico de Justicia 2022-2028.

"Con este plan cambiaremos los sistemas tecnológicos actuales y los procedimientos en papel, y evolucionaremos hacia una Justicia altamente digitalizada, que sea más eficiente, menos costosa, y que preste un mejor servicio a las personas usuarias", ha valorado la consejera Artolazabal.

El Plan de Justicia Digital es "fruto del trabajo colaborativo" con los diferentes operadores jurídicos internos y externos y, en palabras de la consejera, "trata de aprovechar todo lo bueno que aporta la digitalización e, incluso, la inteligencia artificial para mejorar la organización y el funcionamiento interno de la Justicia y la forma en la que esta se relaciona con la ciudadanía".

En este sentido, uno de los principales hitos de este plan será la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), que estará operativo en 2023, gracias, entre otros aspectos, al convenio firmado por el Gobierno Vasco con el de Navarra para la utilización de su sistema de gestión informática Avantius.

El director de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Javier Landeta, ha precisado que "el núcleo del plan está apoyado en el EJE", de manera que "se disminuirá radicalmente la Justicia en papel y se impulsarán actuaciones y juicios digitales, incluso no presenciales".

"Habrá actividades basadas en la inteligencia artificial, como, por ejemplo, la textualización de vistas videograbadas o un traductor neuronal judicial", ha avanzado.

Landeta ha destacado los beneficios que aportará a la ciudadanía este plan, cuyo "producto más relevante acabará siendo la Carpeta de Justicia", en la línea de la Carpeta de Salud de Osakidetza, y la posibilidad de que el personal de Justicia "trabaje en clave digital".

100 MILLONES

Desde la Consejería han apuntado que, tras la visita a la empresa navarra que gestiona Avantius, cursada por representantes del Ejecutivo vasco y de la Judicatura y la Fiscalía vasca, el proceso informático cuenta con "un amplio respaldo de los y las profesionales que, sin duda, se verán afectados por su implantación".

Según sus estimaciones, el plan afectará a alrededor de 250 jueces, a un centenar de personas de Fiscalía y a otros dos centenares de la Abogacía de la Administración de Justicia, además de a más de 2.300 personas dependientes del Gobierno Vasco como personal de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, Medicina Forense y Personal Laboral.

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También se verán afectados casi 5.700 abogados, 330 procuradores, medio millar de graduados sociales y, de una manera más indirecta, más de un centenar de notarios y más de 40 registradores, así como los "miles" de ciudadanos y entidades que se relacionan cada día con el servicio público de Justicia.

"Fuimos referencia en informática judicial y aún lo somos en organización de la oficina judicial, pero apostamos por hacer un gran esfuerzo en digitalización para que sigamos siendo referente en el Estado", ha señalado Artolazabal.

En función de las cifras que ha aportado, entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se han realizado más de 115.000 videograbaciones y más de 17.000 videoconferencias, se han registrado más de 140.000 incidencias en el punto de contacto de personas usuarias del servicio de informática judicial y ha habido más de 1.130.000 accesos totales a justicia.eus.

El Plan de Justicia Digital 2021-2026, que parte de una estimación inicial de inversión de unos 100 millones de euros, se basa en "un trabajo transversal necesario para su puesta en marcha: la actualización de las infraestructuras, tanto de las máquinas como de las redes de comunicaciones, la mejora de la seguridad de la información y la protección de datos para evitar ciberataques y proteger los derechos, y se ha mejorado la estructura de Servicios Informáticos", han señalado desde la Consejería.

La consejera ha precisado que este plan es "una de las líneas estratégicas, una de las fundamentales y más urgentes, de otro plan mucho más amplio", el Plan Estratégico de Justicia 2022- 2028, en el que se continúa trabajando y que se presentará a lo largo del próximo año. Según ha explicado, la actividad de los próximos seis años se estructurará en nueve líneas de trabajo y 35 proyectos.

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