COPE

Gobierno vasco precisa que la Ley antipandemia se limitaría a los ámbitos en los que Euskadi tiene competencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la posibilidad de elaborar en Euskadi una Ley antipandemia busca dar seguridad jurídica a las medidas que el Gobierno vasco pueda adoptar y se limitaría exclusivamente a ámbitos en los que el País Vasco tiene competencias.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido a esta iniciativa planteada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como una opción tras "agotar" todas las herramientas jurídicas de las que dispone su Gobierno para hacer frente a la expansión de la covid-19.

Con ese mismo objetivo, Urkullu ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que se acuerden "los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con "garantías jurídicas", si bien, según ha precisado, no ha habido respuesta a esta petiión.

Bingen Zupiria ha explicado que lo que pretenden el Lehendakari y el Gobierno vasco con este proyecto de ley o texto normativo sería asegurar que, en aquellas competencias que corresponden a Euskadi, el Gobierno vasco pueda adoptar todas las medidas necesarias y contar con la "mayor garantía jurídica posible", aunque podrían ser recurridas.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que se estaría hablando siempre en los ámbitos en los que Euskadi tiene competencia y, en este momento, se está haciendo un análisis jurídico de todo ello para adoptar "las medidas más ajustadas a derecho posibles".

Zupiria ha desvinculado esta iniciativa de las diferencias que ha podido haber con la Justicia en relación a la hostelería y, por ello, se ha retrotraído al origen de este debate, cuando en los primeros momentos de la pandemia, Iñigo Urkullu, insistía en que hacía falta que las posibilidades de adoptar medidas contaran "con el mayor rigor y seguridad jurídica posible".

En este sentido, ha asegurado que la búsqueda de "garantías jurídicas" en las medidas que pueda adoptar Euskadi "no tiene que ver con la hostelería, ni con la apertura o cierre", sino que es "algo más general".

"Es justo y necesario que todas estas medidas tengan una cobertura legal suficiente y una garantía jurídica para no perjudicar a nadie más de lo necesario", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo