• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOGOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco pide una reunión a Darias para culminar las transferencias

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, va a ponerse en contacto esta semana con la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para solicitarle una reunión que permita reanudar las negociaciones para cumplir el calendario de transferencias pendientes.,Erkoreka ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Gobierno vasco, del que también es portavoz, con motivo de la celebración este martes del primer Consejo de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, va a ponerse en contacto esta semana con la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para solicitarle una reunión que permita reanudar las negociaciones para cumplir el calendario de transferencias pendientes.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Gobierno vasco, del que también es portavoz, con motivo de la celebración este martes del primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura española.

Con este Ejecutivo de coalición, a su juicio, se abre un "nuevo tiempo, asentado en el diálogo, la negociación y el pacto entre diferentes", que el Gobierno autonómico considera positivo porque, además, supone el cierre de un ciclo de "interinidad, inestabilidad e incertidumbre".

Ha considerado que puede comenzar a superarse "por fin" este año de "bloqueo e inacción institucional", por lo que ha subrayado que ya es hora de abordar los "compromisos y retos pendientes" para lo cual la actitud del Gobierno de Vitoria va a ser "positiva y constructiva desde el primer momento".

Tras recordar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya felicitó a Pedro Sánchez por su investidura y por su nuevo gobierno, ha solicitado a los consejeros del Ejecutivo vasco que abran "canales de comunicación" con los nuevos ministros para afrontar "sin dilación" todos los temas pendientes y definir las prioridades de cara a la primera reunión que puedan mantener Urkullu y Sánchez.

Erkoreka ha destacado que una de las cuestiones prioritarias afecta a su departamento y se centra en avanzar en el calendario y en el plan de transferencias pendientes aprobado por Gobierno central en enero de 2019.

Para ello, Erkoreka se va a poner en contacto esta semana con Carolina Darias, a la que ha felicitado por su nombramiento al frente de "una cartera estratégica en un momento clave para encauzar todos los retos de carácter territorial en el Estado".

El consejero va a solicitar a la nueva ministra una primera reunión que haga posible la puesta al día del programa de trabajo necesario para culminar el proceso de transferencias pendientes, tras el trabajo técnico y jurídico avanzado a lo largo de la legislatura.

"Completar el Estatuto de Gernika es un objetivo prioritario para este año 2020. Esperamos que el trabajo realizado y la voluntad política manifestada por ambas partes permitan avanzar en el objetivo de cumplir en su integridad el Estatuto. Lograr culminar el autogobierno reconocido a través de una vía de diálogo, negociación y acuerdo constituiría una buena noticia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar