COPE

El Gobierno vasco pide Sánchez que se empiece "ya" a trabajar en las transferencias pendientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Cree que "no tardará ya en concertarse alguna fecha concreta" para "renovar y dar nuevo impulso" al cronograma de traspasos

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se empiece "ya" a trabajar en las transferencias pendientes, una vez que se ha constituido formalmente el Ejecutivo vasco. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "no tardará ya en concertarse alguna fecha concreta" para "renovar y dar nuevo impulso" al cronograma de traspasos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka, que presidirá la Comisión Mixta de Transferencias, ha recordado que, para el traspaso de competencias pendientes, Euskadi tiene una instrumento "inédito" sobre la mesa y que "nunca antes" se había tenido con el Gobierno central, como es el reconocimiento de que hay 30 materias "que son imprescindibles" a transferir para que el Estatuto de Gernika se cumpla.

"Con los Gobiernos anteriores, o no había pronunciamientos a ese respecto o miraban para otro lado, o incluso ha habido casos en los que negaban la mayor y decían que, en absoluto, quedaba pendiente todo ese conjunto de materias para que pudiera completarse el Estatuto", ha añadido en referencia a los Ejecutivos del PP.

Además, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometido con un cronograma de transferencias "con fechas y datos concretos", aunque, "después, se pueda modular, matizar o modificar".

Tras destacar que este cronograma se elaboró ya hace un año, ha reconocido que "las incidencias de la políticas han impedido que se llevara a cabo". "Hay que recordar que, por una parte, el Gobierno central durante el año pasado tuvo dos citas electorales y, en ese tiempo estuvo en funciones, todo manga por hombro", ha manifestado.

En todo caso, ha subrayado que, en el momento en el que los Ejecutivos central y vasco están "constituidos de manera estable", no hay "nada que objetar" a avanzar en los traspasos porque el compromiso existe, "en cumplimiento de las previsiones y cronograma".

LA DISPOSICIÓN DE DARIAS

Josu Erkoreka ha indicado que él mantuvo una conversación con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que le transmitió que estaba dispuesta a reunirse con el responsable o el interlocutor que tuviera el Gobierno Vasco "tan pronto se celebraran las elecciones y se formara" el Ejecutivo. "El Gobierno Vasco está ya formado, pues empecemos ya", ha emplazado.

Como el gabinete de Iñigo Urkullu está recién constituido --ayer tomaron posesión de sus cargos los consejeros-- todavía no se ha establecido ninguna reunión, pero el vicelehendakari primero se ha mostrado convencido de que "no tardará ya en concertarse alguna fecha concreta" para "renovar y dar nuevo impulso" a las transferencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar