GOBIERNO NEGOCIACIONES

El Gobierno Vasco pide a Sánchez "expandir" su relación bilateral

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado a Pedro Sánchez retomar el calendario de transferencias pendientes a Euskadi y ampliar y "expandir" a otros ámbitos la relación bilateral que ya mantienen ambos ejecutivos en el ámbito fiscal y financiero.,En una entrevista en Radio Nacional, Erkoreka ha explicado que en la negociación de cara a la investidura, el PNV exigirá a Sánchez que "se vuelva a comprometer" con "el plan de trabajo" acordado en la legislatur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:08

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado a Pedro Sánchez retomar el calendario de transferencias pendientes a Euskadi y ampliar y "expandir" a otros ámbitos la relación bilateral que ya mantienen ambos ejecutivos en el ámbito fiscal y financiero.

En una entrevista en Radio Nacional, Erkoreka ha explicado que en la negociación de cara a la investidura, el PNV exigirá a Sánchez que "se vuelva a comprometer" con "el plan de trabajo" acordado en la legislatura anterior de transferencia de las competencias del Estatuto de Gernika aún pendientes.

Asimismo, el PNV pedirá "una reflexión sobre el modelo territorial del Estado" y tomar algunas decisiones ante "el innegable conflicto institucional y territorial".

Además, ha indicado Erkoreka, el Gobierno Vasco aspira a "ampliar la relación bilateral con el Estado", como también desean otras comunidades autónomas.

"Aspiramos a que, entroncando con el mismo fundamento constitucional, la disposición adicional y los derechos históricos, esa realidad bilateral pueda adquirir un mayor relieve, arraigue más y se expanda a otros aspectos más allá del estrictamente tributario y financiero", ha reflexionado.

Respecto a las diferentes fórmulas empleadas por los diputados para jurar su cargo, Erkoreka ha considerado "inútil" la posibilidad de plantear un texto único, ya que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que avalan las aportaciones de los diputados y además, "rompería el pluralismo".

Lo más