COPE

Gobierno Vasco no irá al comité preparatorio de la Conferencia de presidentes e insta a cumplir con las transferencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

Garamendi cree que "no tiene sentido participar en foros multilaterales cuando no se respeta lo acordado de manera bilateral"

El Gobierno Vasco ha declinado participar en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra este viernes y ha instado insta al Gobierno central a cumplir el calendario y los acuerdos sobre transferencias.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, considera así que "no tiene sentido participar en foros multilaterales cuando no se respeta lo acordado de manera bilateral".

Según ha informado el Ejecutivo, Garamendi ha reclamado alGobierno español el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Vasco sobre las transferencias pendientes y ha emplazado al Gabinete de Pedro Sánchez a que cumpla lo pactado y el calendario de traspasos aprobado hace un año por La Moncloa.

Según ese cronograma, "la práctica totalidad" de las transferencias pendientes debieran haber sido ya materializadas, pero tan solo han sido traspasadas cuatro el pasado mes de mayo, ha denunciado el Gobierno Vasco.

De este modo, Garamendi no acudirá este viernes al comité preparatorio de seguimiento e impulso de la Conferencia de Presidentes autonómicos en representación del Gobierno Vasco, reunión que tendrá lugar en Madrid, en el Ministerio de Política Territorial, y en la que participarán la ministra Isabel Rodríguez y los consejeros y representantes designados por las comunidades autónomas del Estado.

CITA DE ENERO

Este foro multilateral se encarga de la preparación de la Conferencia de presidentes autonómicos que se desarrollará, previsiblemente, en enero.

Tal y como ha indicado el Ejecutivo Vasco, la consejera habló ayer con la ministra Rodríguez para comunicarle que no participará en el comité preparatorio de hoy y le expresó su malestar por los reiterados retrasos injustificados e incumplimientos de los acuerdos bilaterales en materia de transferencias.

"No tiene sentido nuestra participación en un foro multilateral autonómico mientras, una y otra vez, el Gobierno español incumple los acuerdos bilaterales con el Gobierno vasco", ha afirmado.

Además del cronograma de traspasos, Garamendi ha destacado que se está incumpliendo el Estatuto de Gernika, ya que 42 años después de su aprobación sigue sin ser completado en cuanto a las competencias a asumir pendientes de ser transferidas.

Tras subrayar que se está incumpliendo el Estatuto y el calendario escrito de su puño y letra por el Gobierno español, ya que debían de estar materializados casi todos los traspasos, la consejera ha asegurado que ni siquiera están enviando propuestas de transferencia por escrito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"RECENTRALIZACIÓN"

El pasado mes de mayo, los gobiernos vasco y central firmaron en la Comisión Mixta de Transferencias el traspaso de cuatro materias. Garamendi ha subrayado la importancia de estos traspasos pero ha advertido de que "no vamos a vivir de las rentas del pasado, máxime cuando lo que está en juego es el autogobierno vasco, un derecho que nos asiste y recogido en una ley orgánica".

Garamendi, que este viernes acude al pleno de control del Parlamento Vasco, considera que el incumplimiento de los acuerdos bilaterales supone intentar aplicar una "recentralización".

"El Gobierno español tiene que entender que este no es el camino, que los acuerdos están para cumplirse y que no vamos a aceptar que se ningunee al Gobierno vasco", ha indicado la consejera, que asegura que seguirá trabajando y negociando con el Estado para "traer" las transferencias pendientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE